Personas con discapacidad, los olvidados durante la contingencia

La entrega de créditos y apoyos alimentarios olvidaron las personas con discapacidad o condiciones como el autismo, o debilidad visual.

Efraín Gómez, representante de personas con discapacidad. (Gilberto Lastra)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango, Durango. /

Ha pasado más de un mes que los gobiernos locales emitieron acciones para mitigar las afectaciones por las medidas para inmovilizar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 con créditos y apoyos alimentarios olvidaron las personas con discapacidad o condiciones como el autismo, o debilidad visual.

Pero su nivel de adaptabilidad es mayor que el común de las personas y ahora no es la excepción, pero los diferentes sectores reflexionan sobre como la pandemia los hace por un lado, mantenerse seguros en sus hogares y diversificar las acciones que realizan para la subsistencia, incluso para mantener sus proyectos. 

Guarderías en riesgo

Pero no solamente fueron las personas con limitaciones físicas o sensoriales, también los niños y las maestras en las guarderías no la pasan bien por la contingencia.

La regidora, Rosa María Ascencio, habla que son dos riesgos los que se corren estos momentos que los niños no van a las guarderías porque en los hogares se encuentran vulnerables a la violencia y las encargadas podrían cerrar los establecimientos porque no reciben recursos en estos momentos, lo que agrava la situación desde hace uno año que se dieron los cambios en la administración federal.

“La verdad este sector está muy afectado. He estado con constante comunicación con las dueñas de estancias infantiles y se encuentran preocupadas, primero porque al inicio no querían cerrarlas, y luego, porque son dos o tres personas que trabajan en una estancia infantiles y tienen su sustento día a día. Y vienen con año anterior complicado porque no hubo subsidio. Y se les dieron las licencias de funcionamiento para que puedan seguir trabajando. Desde ahí estaban batallando, desde el pago de la licencia de funcionamiento. Nosotros entramos a apoyar estancias infantiles. Teníamos 89 en ese censo y 66 firmaron el convenio en enero. Se comprometen a pagar en parcialidades y ahora se viene esto”.

Hacer sobrevivir proyectos

Abril Meraz, cofundadora del Centro de Estudios para Invidente, dijo que sí existe el olvido por parte de las autoridades en estos momentos, pero se han enfocado en la innovación para mantener proyectos y entradas financieras para paliar las complicaciones de las parálisis económica.

Dijo que la ciudadanía les otorga los mismos derechos que cualquier persona.

“Hay que recordar que antes de tener discapacidad somos personas. Por lo cual, tenemos misma necesidad que todos los que están encerrados. Más la falta de trabajo cuando no hay pandemia. Ahora, las personas con discapacidad estamos encerrados como la mayoría de las personas. Hay distintas formas de vivir esta pandemia. Aunque tenemos discapacidad. Hay discapacidad por ejemplo que tiene su sueldo en Gobierno del Estado. O municipal o estatal o que trabajan en una microempresa y le dejaron su sueldo o se lo redujeron. Y otro sector que somos emprendedores y no tenemos nada de trabajo”.

Indicó que cada situación es distinta, porque hay personas que desde antes de comenzar con la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se encontraban en sus hogares. Pero ahora se necesita de la ayuda gubernamental.

No alcanza el apoyo

Efraín Gómez, representante de personas con discapacidad desde hace años, habla que a este sector de la población no se la ha tomado en cuenta a pesar que la pasan más complicado todo el tiempo, y ahora que se paralizó la economía, se agudizan sus problemas.

En Durango existen 85 personas con alguna discapacidad y se atienden a 12 mil por el Gobierno federal. Más de 60 mil se encuentran sin apoyo y hay caso donde no pueden ser independientes. Pero tampoco sus familiares lo pasan bien.

Gómez dijo que en su experiencia como funcionario de Gobierno, realmente el alcance que se tiene es poco porque no se alcanza a toda la cantidad de personas que requieren de los apoyos para mitigar los estragos de la pandemia en sus hogares.

También recalcó que en ningún nivel de Gobierno hay una campaña para informar sobre protocolos para las evitar el contagio o sobre las medidas para arribar a un hospital o cómo revisar cada uno de los síntomas que se pueden presentar.

Se pierden los avances en terapias

Dolores Romero, presidenta de Autismo Durango habla que por el resguardo de las personas a nivel nacional, quienes cuentan espectro autista, no la pasa bien porque se encuentran susceptible a crisis por el cambio de rutina. Expuso que aunque hay becas para los que se encuentra con esta condición, no todos los jóvenes se encuentran diagnosticados.

“Para una persona con autismo, es que debe de mantener la terapia integral desde el día uno del diagnóstico, hasta que sea adulto, incluso después tendrá que llevar seguimiento. Lo que ha sucedido con este mes que llevamos resguardados en casa, es que las personas con autismo no la están pasado nada bien. Es raro, porque si revisamos bibliografía, a los autistas les gusta estar en su mundo. Les gusta estar encerrados, no les gusta el contacto físico, si te fijas es lo que estamos haciendo el resto de la sociedad. Los neurotípicos. Entramos al papel del autista. El problema es, la rutina que podría traer el autista de ir a la escuela, de salir a la terapia, de salir a la tienda. Y si ahora no lo dejamos, al principio debió pasarla mal y los padres debieron estar preparados para la situación”.

Explicó que las personas con espectro autista, son la minoría menos tomada en cuenta, a pesar que son de uno de cada 100 bebés presenta el espectro.

Y dentro de los programas federales entran en lo que son las becas hasta los 28 años. “Pero está detenido el programa porque no todas las personas con autismo. Aún y con diagnóstico tiene la oportunidad de acceder, a es beca, pero ese sector de la población que tiene el beneficio, se tendría que verificar con las autoridades si se aplica el recurso en terapias o en medicamentos. En lo que la personas con autismo necesita”.

Otro de los puntos mencionados por las entrevistada fue en el sentido que los pocos espacios con los que se cuentan en Durango para la atención de las personas con espectro autista es un motivo para afectar la forma en la que son tratados, es porque se requieren al menos de 6 mil pesos por mes para terapias y el manejo habitual de los menores o adolescentes.

EGO

LAS MÁS VISTAS