El 8 de mayo, con mil 049 casos positivos y 111 personas fallecidas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto, que incluía cerrar los centros de las ciudades y zonas metropolitanas con mayor contagio de coronavirus.
La enfermedad no se frenó, y ayer, ya con tres mil 261 casos acumulados y 431 muertes por covid-19, emite otro decreto en donde, a diferencia con el anterior, se establece el límite de personas que pueden ir en vehículos particulares y transporte público, medida que se aplica desde hace más de una semana.
- Te recomendamos Coronavirus en el mundo, 27 de mayo: noticias en directo Internacional
También agrega que el ayuntamiento de Veracruz no cerró las calles del centro histórico y zona de mercados, tampoco el bulevar Manuel Ávila Camacho, a pesar de que este municipio tiene mil 251 casos positivos y 127 personas han muerto por la enfermedad.
Tampoco han hecho obligatorio el uso de cubrebocas, no hay filtros sanitarios, ni operativos de verificación para que los negocios no esenciales se mantengan cerrados.
De hecho, muchos de los establecimientos, sobre todo restaurantes que habían cerrado, han vuelto a abrir sus puertas y ya no solo ofrecen servicio para llevar o entrega a domicilio.
En un solo día, Veracruz registró 312 casos y 45 defunciones, la mayor cifra de contagios desde que inició la emergencia sanitaria y se registró el primer caso.
De las medidas que se tenían que tomar de acuerdo al decreto del gobernador estatal, está la instalación de filtros sanitarios también inexistentes en la zona metropolitana más poblada y con mayor contagio de covid-19 en todo Veracruz.
En Xalapa y otros 19 municipios se cerraron calles del centro y zonas de mayor concentración de personas.
OMZI