El descenso en los contagios de coronavirus en junio permitió a diferentes estados avanzar hacia el semáforo verde del coronavirus, lo que permitiría, de mantenerse, que las clases del próximo ciclo escolar se realizan presenciales; sin embargo, el alza reciente de casos ha obligado a los gobiernos de los estados a analizar si realmente se podría volver a las aulas o establecer criterios para realizarlo.
Querétaro: si hay repunte de casos, clases no serán presenciales
La Secretaría de Salud de Querétaro afirmó que para agosto se proyecta el pico más alto de la tercera oleada de covid-19 por lo que, en caso de persistir, no habrá regreso a clases presenciales.
“Si para entonces existe un repunte en el número de casos, el Comité Técnico de Salud y la Secretaría de Educación tendrían que sentarse a evaluar si podría llevarse a cabo el regreso a clases presenciales o no”, afirmó la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón.
BCS: sólo municipios en semáforo verde regresarán a clases
El secretario de Educación de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, afirmó que sólo los municipios que estén en semáforo verde podrán volver a clases.
“Para que se dé el regreso a clases presenciales en este ciclo escolar 2021-2022, es necesario que el semáforo de alerta sanitas se encuentre en verde”, sostuvo en entrevista.
Expresó que “la evolución de la pandemia del covid-19 no ofrece certidumbre para determinar el sistema que se implementará en el ciclo escolar 2021-2022, por lo que seguir como hasta ahora es la mejor opción. Sin embargo, hemos venido trabajando sobre el modelo hibrido o mixto, que es opcional”.
Oaxaca: regreso a clases será paulatino y consultado con padres
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que en la entidad hay un proceso de consulta en los 570 municipios, con maestras, profesores, padres de familia y autoridades municipales para discutir las formas y métodos que se van a tener que llevar a cabo para poder determinar el regreso presencial, paulatino y voluntario a las escuelas.
“Nosotros somos respetuosos de lo acuerden los padres, familia y los presidentes municipales en cada demarcación junto con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y de la Secretaría de Salud. Lo que se determine en lo que se va acatar y en lo que vamos llevar a cabo”, afirmó.
En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO,) Francisco Ángel Villarreal, adelantó que en Oaxaca habrá un regreso presencial, voluntario, paulatino, a partir del del ciclo escolar 2021-2021, a finales del mes de agosto.
Dijo ante las condiciones de riesgo que implican la pandemia por el covid-19, “que es una cuestión de vida y de salud, se está llevando a cabo un proceso de consulta, de socialización de consensos en las comunidades para determinar cómo se tendrá que regresar, que se está realizando en todas las comunidades en este periodo vacacional”, sostuvo.
En tanto, la asamblea de la sección 22 de la CNTE determinó que el regreso a clases será hasta que lo determinen los padres de familia y el 60 por ciento de la población censable en Oaxaca esté vacunado, es decir más de 2 millones de ciudadanos.
Colima: regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo esté en verde
El secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, sostuvo que en la entidad la vuelta a las aulas se dará solo en semáforo verde.
“En el caso de nosotros como autoridades educativas estatales, tenemos una información e indicación muy precisa por parte del gobernador del estado, de por sobre todo preservar la salud y la vida de los colimenses, y en este caso de muestras alumnas y alumnos de nuestro estado”, dijo.
Los criterios que se han establecido en Colima para un regreso seguro a clases son: el semáforo epidemiológico en verde; que todos los maestros estemos vacunados; y la participación voluntaria de padres y madres de familia de poder enviar a sus hijos a las escuelas.
RLO