Luego de que se confirmó que 220 personas originarias de Jalisco vacacionan en el complejo turístico de Los Veneros, en el poblado de Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, el gobierno de Nayarit determinó poner en cuarentena en el establecimiento para evitar los contagios de coronavirus.
El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, denunció recientemente que ciudadanos de Jalisco llegaron a la zona turística de Bahía de Banderas, colindante con Puerto Vallarta para refugiarse de la pandemia.
“Personas portadoras de covid-19, provenientes de Guadalajara, arribaron a Bahía de Banderas, para resguardarse en casas rentadas a través de aplicaciones móviles”, dijo entonces.
Cada temporada vacacional decenas de habitantes de Jalisco acuden a las playas de la Riviera Nayarit a pasar Semana Santa y rentar departamentos y casas a través de Airbnb MX, por lo que el gobernador envío una carta a la empresa llamando a evitar el arrendamiento de viviendas en Nayarit.
“No lo estoy inventando, una autoridad del estado vecino me llamó muy preocupado y muy responsable, me dijo Toño, estas son chingaderas que esta gente irresponsable vaya para allá a llevarte este bicho “.“Después de que pase esto son bienvenidos, pero si los nayaritas son responsables, y nos hemos fajado casi 15 días de estar en sus casas, les pido que hagan lo propio, enciérrense en su cada, allá en Guadalajara”.afirmó.
Por su parte, el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, informó que el municipio no está preparado para recibir a turistas, por lo que llamó a quedarse en casa.
En este cerco sanitario, en el completo turístico se aplican los protocolos sanitarios y se evitará que las 220 personas que se hospedan puedan salir por lo menos en 14 días, de acuerdo con el director de Protección Civil en el estado, César Guzmán.
El completo turístico se compone de 40 unidades habitaciones, casas y condominios, donde de acuerdo al gobierno estatal, en promedio hay entre 5 y 6 personas por vivienda, más trabajadores.
El gobernador del estado informó que existe la confirmación de dos personas infectadas por coronavirus al interior de este complejo.
RLO