El gobierno municipal de La Paz, en Baja California Sur, propuso subastar al menos seis inmuebles del ayuntamiento ubicados en la delegación de Todos Santos para enfrentar económicamente la crisis generada por la pandemia del coronavirus en la zona.
Fue la síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Martha Judith Páez Ozuna, quien presentó la propuesta de la subasta pública en línea.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 12 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
El Cabildo de La Paz aprobó el 7 de abril contratar un crédito contingente por 118 millones de pesos para garantizar la operación del municipio, donde se iban a destinar 10 millones para la compra de despensas con el objetivo de atender a la población más vulnerable.
Pero al llegar a las instituciones bancarias, ninguna dio respuesta, por lo que sostienen que la recaudación municipal descendió en un 95 por ciento.
Rechazan propuesta de venta
Roberto Palacios Ojeda, delegado municipal de Todos Santos, considerado Pueblo Mágico, rechazó la idea del gobierno local.
“Las propiedades del pueblo, son del pueblo, así lo dice mi gente”, expresó Palacios Ojeda, quien confía que el alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez, encuentre otras alternativas para resolver el problema financiero.
“Como delegado municipal de Todos Santos, tengo en cuenta las necesidades de mi pueblo y me siento impotente por no poder resolverlas; como por ejemplo, alumbrado en la colonia San Vicente agua potable y drenaje para San Juan y nuevo San Juan, drenaje para muchas colonias de mi pueblo, problemas de recolección de basura en la subdelegación de El Pescadero, problemas de aguas negras en la misma subdelegación, calles sin pavimentar en malas condiciones en toda la delegación y accesos intransitables en la zona rural entre otras, cuando es la delegación con mayor recaudación en La Paz”.
Agregó que “en una plática que sostuve con mis compañeros delegados, compartimos la misma opinión: las propiedades de las delegaciones son de las delegaciones y no se venden al menos que la intención sea para el bienestar de nuestra gente”.
Además, el Consejo Ciudadano de Todos Santos advirtió que de autorizarse la propuesta buscarán la impugnación por todos los medios legales que estén a su alcance.
OMZI