En un esfuerzo adicional para evitar la movilidad y con ello reducir los riesgos de contagios por covid-19, la Dirección de Salud Municipal propondrá a la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez ordenar el cierre de los panteones municipales de Gómez Palacio e inhibir con ello la intención de muchas familias de visitar a sus muertos luego de su reapertura a partir de este jueves.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de esta oficina Rosa Lilia López Moreno, quien refirió que mientras se tiene una respuesta a esta solicitud, se mantiene personal de Salud, Protección Civil y Servicios Públicos en los accesos al panteón Guadalupe I y II a fin de regular la entrada y salida de la gente que acude posterior a la fecha de Día de Muertos y que no acudió a hacerlo durante el periodo del 15 al 30 de octubre que se mantuvo abierto.
No obstante, dijo que frente a la alza de contagios, han recomendado endurecer la medida y aplazar por otros 15 días el cierre del cementerio y evitar con ello que la gente salga de sus casas, ya que lo que se busca es inhibir la movilidad a su máximo para con ello aminorar la crisis del sector salud, donde los hospitales tanto privados como públicos han rebasado su capacidad de camas para pacientes con covid-19.
Citó que otro argumento para sustentar su propuesta es que no desea exponer más a su personal de Salud Municipal, sobre todo cuando toda su plantilla de casi 40 personas entre personal médico, de enfermería y administrativo han resultado contagiados, incluyendo a ella, de ahí que también han determinado cancelar los servicios de consulta externa en el edificio, ya que no hay condiciones para ofrecer este servicio.
No obstante, dijo que afuera del Panteón Municipal existen guardias permanentes de las áreas de Protección Civil, Servicios Públicos y Salud Municipal, que vigilan el acceso del panteón durante las mañanas y tardes para evitar conglomeraciones y el flujo de personas.
No obstante, consideró que en su opinión lo más conveniente es cerrar los tres panteones municipales, incluyendo el La Rosa del Parque Hundido, como en Puertas del Cielo.
Aunque los reportes que se tienen es que hay muy poca afluencia en los cementerios, se pretende reducir a cero las visitas.
Incluso estas revisiones se han extendido al medio rural y el reporte que se tiene de las brigadas conjuntas es que no hay mucha presencia de gente posterior a la fecha permitida.
EGO