Las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud de México e internacionales a consecuencia de la declarada pandemia del covid 19, y la Comarca Lagunera no fue la excepción.
En la sala de documentación del Aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón, justo previo a la hora de salida programada para el mediodía del vuelo con destino a Dallas, Texas.
Aunque inicialmente personal de la aerolínea internacional, comentó que personal de mostrador, realizaba una encuesta para saber si el pasajero traía algún tiempo de enfermedad, que se pudiera vincular con el coronavirus, la realidad es que de acuerdo con una pasajera que realizó el 'check in' en esta aerolínea aseguró que el personal no le hizo ningún comentario o cuestionario al respecto.
Con el fin de corroborar la información sobre los protocolos implementados, personal de la ruta argumentó no estar autorizado para hacer algún pronunciamiento oficial sobre las medidas y más bien remitieron a un número telefónica en Estados Unidos, que es donde tiene su base. También se trató de obtener información con la administradora de la terminal aérea sin obtenerla.
Contrario a lo que pasó en la Central Camionera de Torreón, en donde cuentan con un módulo temporal en la entrada del acceso de pasajeros, y hay un módulo adecuado para brindar la atención por parte la Secretaría de Salud.
En este módulo hay atención por parte de médicos, quienes realizan encuestas, para conocer su estado de salud e incluso su lugar de destino y procedencia, folletos de información, proporcionan cubre bocas y gel antibacterial a los viajeros que salen de Torreón y para quienes van llegado a la ciudad.
Aunque no se precisó al dato, se dijo que a personas que se les había detectado algún síntoma irregular de salud, eran canalizados a alguna institución de salud local.
CALE