La celebración de Halloween y Día de Muertos hizo olvidar a cientos de personas que en el mundo hay una pandemia por el nuevo coronavirus, por lo que realizaron fiestas en diferentes puntos del país, que fueron terminadas por autoridades locales para evitar los contagios de la enfermedad covid-19.
Autoridades de diversos estados prohibieron las reuniones ante la pandemia de covid-19 y ordenaron el cierre de panteones para evitar las aglomeraciones de personas; sin embargo, habitantes se olvidaron de las medidas para celebrar.
Suspenden más de 10 establecimientos en BCS
En operativo de Halloween, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California Sur suspendió una decena establecimientos en La Paz y Los Cabos, luego de que realizaran fiestas y eventos con motivo de Día de Muertos y Halloween.
La titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano, dijo que se realizaron visitas a puestos semifijos con venta de alimentos, restaurantes-bares, hoteles y otras empresas prestadoras de servicios para constatar tanto el cumplimiento de esta disposición como de las normas establecidas en los protocolos sanitarios para la prevención del nuevo coronavirus, añadió.
Pulido Medrano detalló que temporalmente se suspendió de servicios a seis establecimientos de Los Cabos, seis de La Paz, dos de Comondú y uno de Mulegé.
Terminan fiesta en Acapulco con casi 300 personas
Autoridades municipales, estatales y federales de Guerrero clausuran una fiesta clandestina en Acapulco, donde había casi 300 personas y tres negocios más clausurados.
"Los operativos se realizan todos los fines de semana, jueves en la noche, viernes, sábado y domingo, para exhortar a que se respeten los protocolos sanitarios", dijo el secretario general de la comuna porteña, Ernesto Manzano Rodríguez.
El despliegue se realizó anoche, durante el que se verificaron cinco eventos y establecimientos mercantiles en la costera Miguel Alemán, Costa Azul y Cuauhtémoc.
Entre los negocios que fueron objeto de revisión están El Patio II, Bar Mad, Sport Bar Alex, y London. Así como la cancelación de una fiesta clandestina, en la cual se estaba cobrando la entrada y fueron dispersadas 288 personas.
Durante el operativo, también se realizó la dispersión de vehículos y personas en la avenida Adolfo López Mateo, el ícono turístico de sinfonía del Mar, en la zona del Acapulco Náutico.
Abarrotan 'antros' en Tijuana
A pesar del exhorto de cuidarse para no contraer covid-19 y no volver al semáforo rojo, miles de personas salieron anoche a festejar Halloween y abarrotaron la zona turística de Tijuana, Baja California.
La población no podía ni caminar por las banquetas y lo hicieron por la avenida Revolución en la Zona Centro, en donde se ubican decenas de bares y restaurantes.
Policías municipales a pie y con ayuda de los altavoces de sus patrullas exhortaron a la comunidad a usar cubrebocas, distanciarse de los demás y resguardarse en sus hogares.
“Evitemos regresar al semáforo rojo, no expongamos a nuestras familias. Es tiempo de cuidarnos”, expuso la alcaldesa Patricia Ruiz MacFarland.
Cabe mencionar que la mayoría de los bares cerraron antes de la media noche, como se los exhortaron las autoridades sanitarias como medida preventiva.
RLO