El presidente de la Cámara de la Industria del Mezcal, Luis España, informó en Oaxaca que se han reportado pérdidas en el sector que son superiores a los 150 millones de pesos, de las cuales hay 26 millones de dólares tan solo por exportaciones canceladas por el cierre de las fronteras y los cuatro meses de confinamiento generados por la contingencia por el coronavirus.
En entrevista, el representante del sector aseguró que el confinamiento prolongado causó que la gente no saliera a trabajar a su parcela ni a su palenque, lo que impactó en una baja importante en la producción de la bebida artesanal, que hasta antes de la crisis sanitaria producía más de dos millones de litros por año.
- Te recomendamos Secretaría de Economía detecta y sanciona prácticas monopólicas sobre el mezcal Estados
“Ahorita con todo esto del covid-19, la producción bajó, exactamente bajó en un 90 por ciento. Esperamos ahora que se reanudaron las actividades industriales y comerciales, pueda recuperarse, pero creemos que esto sera lento y ello dependiera de que el semáforo se mantenga en naranja y avance a amarillo y luego a verde en los próximos días”.
También resaltó que el cierre de las fronteras y las restricciones de venta comercial a otros estados han generado un desplome de las ganancias por venta del producto que hasta antes de la pandemia se encontraba en un gran auge y a la alza.
“El hecho de que las fronteras y los aeropuertos sigan cerrados también está limitando nuestras ventas a granel en el país y no se diga el tema de la exportación, que somos de los sectores más golpeados, ya que la mayor parte de la venta era a Estados Unidos , Europa, China y América Latina, y en eso lugares no hay todavía semáforo verde para cruzar nuestros productos por que no están considerados esenciales”.
Sobre el impacto de las exportaciones, el representante de los productores y empresarios de la bebida dijo que “si hablamos por litro de mezcal aproximadamente unos 26 dólares, y se exportaban más de un millón, estamos hablando de más de 26 millones de dólares de pérdidas generadas hasta ahora”.
Hasta antes de la pandemia por el covid-19, en los últimos seis años había crecido hasta en un 400 por ciento la producción y comercialización de mezcal de Oaxaca en el mercado nacional e internacional, lo cual se reportó en un 36 por ciento tan solo en el último año, representando en enero de 2020 ventas por más de 200 millones de dólares.
La industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos en la entidad. Oaxaca es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3 por ciento del total nacional.
OMZI