El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que cancelará la nueva convivencia si los contagios y fallecidos siguen aumentado con rapidez en el estado.
No descartó nuevas medidas restrictivas para la población, porque primero está salvaguardar las vidas de miles de personas.
- Te recomendamos Silvano Aureoles condena emboscada y muerte de marinos en Michoacán Estados
Mediante un mensaje al pueblo michoacano y a través de sus redes sociales, insistió en que se deben acatar las medidas sanitarias para mitigar la pandemia por coronavirus en la entidad.
"Les reitero que seguimos en riesgo. Si no se acatan las medidas y el número de contagios y muertes sigue aumentando, el gobierno de Michoacán volverá a cerrar actividades y regresaremos a medidas restrictivas, pues lo más importante es la salud y no quiero que se pierdan más vidas".
Más adelante, Silvano Aureoles sostuvo que controlar una epidemia es posible sólo con corresponsabilidad entre la sociedad.
A una semana de que inició la nueva convivencia, en 50 municipios, se acumularon 617 nuevos enfermos de covid-19, y en 18 de esos gobierno locales suman 58 muertos.
Después de 100 días de que inició la epidemia en Michoacán, se han acumulado 2 mil 611 casos de enfermos confirmados del coronavirus y 230 muertes.
Por ello, el gobernador dijo que es un error pensar que la epidemia en el estado y en el país está controlada, "quien diga que estamos fuera de peligro miente".
Durante esta primera semana de la nueva convivencia, el gobierno estatal instaló banderas rojas en Lázaro Cárdenas, que indican que en este municipio el riesgo es máximo.
Y banderas amarillas en siete municipios, que indican riesgo alto: Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.
Sin embargo, todos los demás municipios del estado, también tienen riesgos, porque hay personas y familias contagiadas en peligro de muerte.
Adicionalmente, se inició la vigilancia de los comercios, de los negocios, para que siguieran estrictamente las medidas sanitarias.
Durante esta semana se supervisaron un total de 229 negocios, de los cuales, 11 fueron cerrados por no cumplir las medidas sanitarias o estar abiertos sin ser actividades autorizadas.
Por ejemplo, en Morelia y varios municipios clausuraron gimnasios, fiestas, jaripeos y eventos deportivos que se estaban realizando.
OMZI