Los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría, y de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acordaron el cierre de sus fronteras para contener y evitar el aumento de casos de coronavirus en las entidades.
Mediante firma de convenio en la zona limítrofe, ambos mandatarios acordaron implementar filtros sanitarios y de vigilancia a fin de evitar que personas vía terrestre o en vehículo de otros estados ingresen sin justificación alguna.
- Te recomendamos Mapa del coronavirus en México; Iztapalapa, municipio con más casos Estados
En el caso de Nayarit, se estableció que la estación de inspección sanitaria estará ubicada en las inmediaciones del crucero de Acaponeta y la carretera federal número 15, y en el caso de Sinaloa estará en la comunidad de La Concha, municipio de Escuinapa.
El protocolo sanitario instrumentado por la Secretaría de Salud establece que se aplicarán cuestionarios a las personas que transiten de un estado a otro sobre las condiciones de salud, para verificar si presentan síntomas característicos de la enfermedad por covid-19, además se tomará la temperatura con termómetros infrarrojos.
En caso de detectar posible infectados por el virus, la autoridad sanitaria informará de manera inmediata a los funcionarios de salud de destino, para que se lleve a cabo las medidas y acciones correspondientes de conformidad a los protocolos y lineamientos aplicables, para el traslado de las personas que presentan síntomas o, en su caso, personas asintomáticas, al lugar de residencia, con la finalidad de proteger y garantizar la salud de los ciudadanos.
Otro aspecto que se atenderá a través de este convenio es la movilidad de las personas para indagación y en su caso justificar las razones por las cuales se presenta el tránsito de personas con la finalidad de verificar que corresponda a la realización de actividades consideradas como esenciales.