En el Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Juan Graham Casasús, el centro de atención del covid-19 más importante de Tabasco, algunos pacientes empiezan a resentir la falta de atención médica porque tanto el personal capacitado como las camas empiezan a escasear.
En el país, Tabasco es la entidad con menos disponibilidad de camas para prestar servicios de salud a personas que presentan síntomas del nuevo coronavirus, pues el 77 por ciento ya están ocupadas. Para los pacientes más graves que requieren ser intubados, la disponibilidad es del 50 por ciento.
- Te recomendamos Tabasco mantiene plan de reinicio de actividades, pese a retroceso a semáforo rojo Estados
“Traje a mi hermana y yo pregunté, pero no han llegado, por lo mismo, porque ellos los están cuidando y se están enfermando también”, señaló la señora Graciela López, quien esperó más de dos horas para que atendieran a su hermana, a quien llevó al Hospital Juan Graham con 84 por ciento de oxigenación, fiebre y vómito.
La misma falta de personal refirió la señora Nancy García, quien pasó más de seis horas a la espera de que le confirmaran si su familiar iba a ser admitido definitivamente en este hospital covid-19.
“Trajimos un paciente algo delicado que le falta el oxígeno, hasta ahorita no nos han dado respuesta que si se va a quedar o nos lo podemos llevar, yo dudo que nos lo llevemos porque ya traía muy baja su oxigenación en sangre. Aquí lo pasaron a la tomografía que le iban a hacer, pero dijeron también que no había camas”, declaró.
No son las únicas. Más pacientes pasaron a realizarse otros estudios por supuestas complicaciones derivadas del coronavirus, pero esperaban al interior del hospital sentados. Mientras tanto, sus familiares atestiguaron en el exterior de la institución cómo las carrozas sacaron a dos personas fallecidas en el lapso de una hora.
Esto, a pesar de que las autoridades del Gobierno de Tabasco trabajan en la habilitación de al menos un centenar más de camas para pacientes covid-19, y de la inversión emergente en dos hospitales generales para ampliar la capacidad de respuesta en los municipios de Cárdenas y Comalcalco.
El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que, además de las burbujas instaladas en el estacionamiento de Hospital Dr. Juan Graham Casasús, que representan 40 camas de hospitalización general y 4 de terapia intensiva con ventilador, se instalará otra burbuja en el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo Rovirosa Pérez, lo que sumará 20 camas de atención general, más otras 50 del mismo tipo en el Parque Tabasco, las cuales, estarán listas en 10 días.
“Es cierto que el porcentaje de ocupación ha venido incrementándose, pero tenemos reserva suficiente, vamos a empezar a operar 20 camas en la zona del Hospital Rovirosa, se abre una segunda etapa, que esa la vamos a operar nosotros, en el Hospital de Comalcalco con 30 camas adicionales, la burbuja con 40 camas, tenemos suficiente ocupación hospitalaria”, declaró.
A pesar de que las autoridades esperan que pronto la incidencia se estabilice en menos de 300 casos diarios, este lunes 6 de julio las autoridades confirmaron 341 casos nuevos y 24 defunciones a causa del covid-19, con lo que Tabasco llegó a los 12 mil 579 casos, con mil 191 fallecidos y un total de mil 551 casos activos.
Mientras tanto, la señora Nancy García pidió al gobernador Adán Augusto López Hernández “que tome cartas en asunto para contratar más médicos, más camas, más personal para que atiendan bien a los pacientes porque la verdad que sí es difícil cuando ves qué está pasando en realidad, porque muchos dicen que es mentira, pero uno ve cómo pasan los muertos así tan rápido, aquí”.