En los dos años que restan para concluir el sexenio se tienen que reclutar 2 mil 083 jóvenes con el fin de convertirse en Policía Estatal de Tamaulipas y alcanzar la meta del gobierno, que es de 6 mil 800 elementos.
Sin embargo, la pandemia de covid-19 ha detenido este proceso durante cinco meses Actualmente son 4 mil 717 elementos de la Policía Estatal distribuidos por los 43 municipios que conforman el territorio tamaulipeco, detalló la Seguridad Pública, y “la meta en todo el sexenio es de 6 mil 800 policías”, agregó.
El proceso de reclutamiento sufrió un paro inesperado después del inicio de este año debido a la contingencia sanitaria, y van cinco meses de no estar llevando a cabo la selección y preparación de prospectos.
La administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al frente de la entidad ha tenido avances en cuanto al número de elementos de seguridad en diversas regiones, por ejemplo el sur del estado.
Al inicio del actual sexenio en el sur de la entidad no se llegaba ni a los 150 elementos de seguridad pública debidamente capacitados; sin embargo, tras cuatro años en el poder se cuenta con 505 efectivos.
Luego del proceso de depuración que se realizó en el estado, a las autoridades tamaulipecas les ha costado reclutar policías, por ejemplo, al priista Edigio Torre Cantú no le bastaron seis años al frente de la entidad para crear una numerosa corporación.
Torre Cantú al inicio de su gestión hizo público su objetivo de tener a 6 mil elementos de la denominada Fuerza Tamaulipas en los municipios del estado, pero apenas logró llegar al 50 por ciento de la meta.
El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, aseguró que esperan que puedan llegar más policías a la zona sur de Tamaulipas, los cuales van a contribuir a que se mantenga la tranquilidad de la zona metropolitana.
Ahora la coordinación de la Policía Estatal en Tampico, Ciudad Madero y Altamira está en manos de Julián Manuel Otañez Calza, quien fue oficializado hace algunos momentos tras un enroque en las delegaciones en el estado.
Se espera que tras el cambio en el mando de Seguridad Pública en la región puedan llegar más policías que puedan hacerse cargo de los delitos en las colonias, sobre todo el robo a negocios y casa habitación.
La Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur de Tamaulipas ha sido factor fundamental en el aumento gradual de policías en la entidad, al darle seguimiento a las acciones de la autoridad.
Una de las estrategias implementadas es llevar información sobre la Policía a universidades públicas y privadas de Tamaulipas para tratar de motivar a los jóvenes en ser elementos de seguridad pública.
Datos de la Mesa de Seguridad refieren que uno de los alicientes ha sido el salario, porque a inicios del 2017 el salario de un elemento de seguridad era de 13 mil 500 pesos y en este momento ganan casi 16 mil pesos.
La pandemia de coronavirus también afecta el reclutamiento en la Guardia Nacional, el coordinador regional de la corporación en el sur de Tamaulipas, Raúl Meneses Ramírez, dijo que aparte de la falta de personal y unidades para desarrollar su labor de vigilancia, se enfrentan a esta problemática.
“Tenemos conocimiento de que ya hay personal contratado luego de pasar los filtros, pero no pueden ir al reclutamiento todavía por las restricciones sanitarias que se tienen implementadas, así que se tendrá que seguir esperando”.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la zona han venido aumentando los robos en todas sus modalidades, lo que especialistas y las propias autoridades atribuyen a la crisis económica que ha traído la contingencia de covid-19.