Como si el semáforo del coronavirus no estuviese en rojo, los habitantes de Tijuana, Baja California, volvieron a las calles y de la sana distancia a consecuencia de la pandemia del covid-19, muy pocos se acordaron.
En la zona centro de Tijuana eran evidentes los tumultos de gente, algunos con cubrebocas. La sana distancia casi nadie la respetaba, ni en los bancos donde se hacen largas filas para ir a cobrar o realizar depósitos en este 1 de junio.
Hubo algunos peatones que aprovecharon para tomarse la fotografía del recuerdo en la emblemática avenida Revolución, en donde abundaban los bares y restaurantes visitados por estadunidenses en esta época de año.
Puestos ambulantes volvieron a abrir sus puertas, lo mismo que vendedores de golosinas. Algunos comercios ofertaban uniformes escolares y como justificación les colocaban caretas para justificar que son esenciales.
En Baja California se inscribieron 543 empresas de los sectores de la construcción, transporte y minería en el portal de la nueva normalidad para reanudar actividades a partir de hoy.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 354 empresas son dedicadas a la construcción, 149 de transporte y 40 de minería.
El alcalde Arturo González Cruz sostuvo que “la salud de las personas es la principal razón de mi gobierno. De ninguna manera dejaré que la apertura a la nueva normalidad afecte la salud de los ciudadanos”.
Quienes recibían lo harán “bajo estrictas medidas prevaricas y cuidado de la salud de la trabajadores. Estaremos realizando inspecciones de manera permanente y en caso de no cumplir con las medidas serán sancionados, pudiendo llegando a la clausura”, aseguró.
RLO