Ante la petición hecha por médicos de la Comarca Lagunera para que se sancione de forma más severa el no uso del cubrebocas como una medida que permita contener la cadena de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, los alcaldes de la Zona Metropolitana coincidieron que la protección bucal es una responsabilidad personal a la que todos los laguneros deberán sumarse.
Además impulsarán una campaña de concientización y que sean los encargados de los establecimientos y oficinas quienes no permitan el acceso sino se cumplen los protocolos sanitarios.
- Te recomendamos Médicos laguneros sugieren 'toque de queda' para evitar más contagios Estados
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, dijo que no se puede violentar los derechos de las personas y sumarán esfuerzos con campañas dirigidas a reducir la movilidad y concientizar el uso obligatorio del cubrebocas.
La Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, dijo estar dispuesta a aplicar acciones coordinadas y homologadas en la Zona Metropolitana para lograr resultados efectivos, pues insistió en que no está dispuesta a seguir castigando la economía de los gomezpalatinos y obligar el cierre de negocios ante el semáforo rojo en que se encuentran.
Por su parte, el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, sostuvo que no castigará más la economía de su municipio, ya que la población no cuenta con recursos para la compra diaria de cubrebocas, “o se protegen o comen”, por lo que impulsarán campañas de concientización de las medidas sanitarias.
Los ediles coincidieron en rechazar el 'toque de queda' pues la restricción obligada de actividades y movilidad en las calles, es competencia del presidente de la República previo respaldo del Congreso de la Unión.
EGO