Existen en el municipio de Torreón 12 asilos en los que hasta el momento no se han registrado brotes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
El cordinador de covid 19 en la Región Laguna, César del Bosque Garza dio a conocer que si bien, no tienen una inspección regular, sí cuentan con notificación de los protocolos a seguir para prevenir en caso de que se llegara a presentar algún caso positivo en este sitio que tiene restringidos los accesos.
- Te recomendamos Reportan 15 contagios por coronavirus en asilo de Saltillo; hay dos muertos Ciencia y Salud
Entrevistado sobre el tema, dijo que con base a las quejas se atienden los requerimientos ya que no se tendría gente para estar supervisando todas las actividades.
“Se enviaron oficios a las Casas de Reposo de Adultos Mayores al igual que a todos los establecimientos donde haya aglomeraciones para establecer los protocolos que se debían seguir una vez que había llegado el covid 19 a la Región Lagunera entre ellas las sanas distancia, uso de tapabocas y que las personas que les prepara alimentos utilice tapabocas”, afirmó.
- Te recomendamos Investigan brote de coronavirus en asilo de Saltillo Estados
Por su parte, José Luna Riojas, Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario señaló que, desde que se que inició la fase tres a las Casas de Reposo se les notificó por escrito a todos los giros.
“En el caso de los asilos una de las partes medulares son los filtros, que deben de instalar en el acceso a la estancia. Por un lado era restringir las visitas porque de nada nos servía tener la burbuja de seguridad al interior, si íbamos a tener visitas, ya que se rompía la seguridad. Por otro lado a los mismos empleados se les está monitoreando para verificar la temperatura, también que se cambiaran al ingreso y que se pusieran gel sanitizante constantemente en manos y áreas colectivas”, afirmó.
En el mes de junio se les indicó que realizaran una segunda vuelta en las estancias para adultos mayores y se les pidió la documentación que requerían como bitácoras de desinfección y expedientes médicos de los albergados y se dispuso que las personas de nuevo ingreso se presente los resultados de la prueba de coronavirus.
EGO