Por aumento de casos de covid-19, comercios en Torreón deberán reducir aforos al 40%

El presidente de la Cámara de Comercio explicó que la campaña de venta del Buen Fin continúa en pie pese a la pandemia.

Los comercios de Torreón reducirán en un 40 por ciento sus aforos. (Manuel Guadarrama)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Derivado de las nuevas medidas epidemiológicas para evitar el aumento de casos de covid-19, los comercios de Torreón reducirán en un 40 por ciento sus aforos.

“Por lo pronto en pos de mantener la responsabilidad en el comercio lo que concluimos es reducir al 40 por ciento los aforos en todo el comercio en general para mitigar un poco los contagios y una persona por comercio se va aceptar nada más”, declaró Jorge Luis Cuerda, presidente de la Cámara de Comercio en esta ciudad.

Explicó que la campaña de venta del Buen Fin continúa en pie pese a la pandemia, pero con protocolos y medidas sanitarias que eviten contagios en general.

“Esperamos tener una contención de los contagios y con esto tener un Buen Fin. Vamos ir midiendo semana con semana y esto primero es del 5 al 12 de noviembre”.

Refirió que a partir de esta semana comenzarán a realizar acciones conjuntas con el municipio para labores de concientización en negocios del primer cuadro de la ciudad, principalmente porque se trata de un sector donde por lo regular existen aglomeraciones.

“Habrá brigadas junto con la autoridad municipal en materia de concientización en el Centro Histórico de la ciudad para fomentar el uso de cubrebocas”.

Insistió en que el mensaje más grande en medio de la contingencia sanitaria va enfocado a la ciudadanía y cuidarse en cuanto a medidas de higiene, así como no fomentar convivencias con aglomeraciones.

“Hoy en día el tema de la socialización y las fiestas es lo que más nos ha impactado ahorita. La situación no está en el comercio o restaurantes, sino en las fiestas y el descuido de protocolos”.

Destacó que la campaña del Buen Fin representa una de las actividades que más ganancias deja a los comercios establecidos y por ello la importancia de mantenerla, aunque con el respeto a restricciones de salud y protocolos de protección.

“El año pasado a nivel nacional dejó una derrama de 120 mil millones de pesos y a nivel regional más de mil 300 millones de pesos”.

Cabe recordar que las determinaciones en el caso de otros negocios como restaurantes están enfocadas reducir el aforo al 50 por ciento de la capacidad y con una estadía máxima de dos horas. En el caso de proyectos como el Mercado Navideño la fecha de instalación está aplazada.

EGO

LAS MÁS VISTAS