Este sábado médicos de La Laguna enviaron una carta a los alcaldes de la región, haciendo una lista de peticiones para tener un mayor control de los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV2, causante de la enfermedad covid-19, ya que especifican la tasa de ataque y de contagios son muy altas.
Según señalan hay evidencia médica de la transmisión del virus por vía aérea (aerosol) incluso a una distancia mayor a 6 metros, por lo que el uso del cubrebocas sería la medida preventiva más efectiva a implementar.
Agregan que ahora se enfrentan a una saturación de hospitales que está repercutiendo en un mayor número de muertes.
Además de que el personal médico se encuentra agotado física y psicológicamente, con un alto porcentaje de infección, incapacidad y mortalidad por coronavirus, registrando la región una de las tasas de muertes en personal de salud más elevada a nivel nacional.
Las medidas preventivas que los médicos laguneros señalan son:
- Uso obligatorio de cubrebocas, para aquellas personas con necesidad de salir de casa, que implique una amonestación, sanción económica o trabajo social en caso de no acatar la medida.
- Iniciar una Campaña con señalamientos de “Zona de Alto Riesgo de Contagio”.
- Vigilancia especial a todos los comercios aperturados recientemente, para procurar con mayor rigor que cumplan con todas las medidas y protocolos para su funcionamiento con menor riesgo. Implementar estrategias para mejorar la ventilación en lugares cerrados y previamente mal ventilados (bares, gimnasios, iglesias), y sus respectivos baños.
- Sugerir a la comunidad el no desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana. Esto para evitar reuniones que toman lugar en mayor instancia por las noches.
CALE