Al considerar como prioritaria la salud y la seguridad de los visitantes y colaboradores, el Planetarium Torreón cerrará de nueva cuenta sus puertas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, respetando las disposiciones sanitarias dictadas por los gobiernos estatal y municipal, indicó el director del recinto dedicado a la ciencia, Eduardo Hernández.
En entrevista para MILENIO, indicó que de esta forma quedaron suspendidas las actividades programadas para este fin de semana y que serían dedicadas al día de muertos con dos películas dentro del cineclub, pensando en evitar a toda costa los riesgos que conllevan en este momento la movilización de personas en medio de la crisis sanitaria.
“El día de ayer se hizo público que Planetario tomó la decisión de volver a cerrar sus instalaciones debido a que las actividades que estábamos realizando los fines de semana principalmente con el Cineclub y otro tipo de actividades de visitas guiadas, consideramos que ya no es un momento apropiado de hacerlo, estamos en una fase de crecimiento muy alta del covid y creo que la mejor manera de poner ejemplo es aportar nuestro granito de arena apoyando a que la gente no salga”.
Hernández puntualizó que en este momento se deben impulsar únicamente las actividades consideradas esenciales para poder proteger a la población ante los efectos que registra la pandemia.
“Las actividades que teníamos y que se cancelaron fueron el Cineclub de Día de Muertos con dos películas, la primera cultural que se concentra en la muerte y la segunda de terror. Es una actividad que, a pesar de que cumplimos con todas las medidas de distanciamiento y de higienización de los espacios antes y después, consideramos que no es un buen momento para realizar estas actividades porque seguimos la pauta de la Secretaría de Salud del gobierno estatal y las indicaciones del gobierno municipal”.
El director del Planetarium Torreón indicó que de esta forma se privilegia la prevención por encima de incentivar las reuniones sociales. En cuanto a la cuestión operativa del recinto dedicado a la ciencia, estableció que las asociaciones civiles están resistiendo para sostener sus propuestas.
“Nosotros afortunadamente seguimos contando con el apoyo del gobierno municipal, que a pesar del tiempo que permaneció cerrado, el museo siguió recibiendo ese apoyo que nos ha ayudado a mantener parte de nuestra nómina porque si bien es cierto hay un equipo base, el resto del equipo ya no está presente, sobre todo los chicos de Servicio Social que nos apoyaban, algunos guías, coordinaciones operativas, que en este momento no es posible tenerlos en funcionamiento en el museo”.
Con un horario restringido de 16:00 a las 20:00 horas sólo los sábados y domingos, el Planetarium Torreón atendía únicamente a 30 ó 40 personas, lo cual era importante pero no permite el sostenimiento de un recinto que cuenta con 2 mil 300 metros cuadrados de instalaciones. Por el momento, se informó, se continuarán con las actividades virtuales.
“El curso de Astronomía que estamos dando ha tenido un éxito de verdad impresionante porque más de 200 personas se inscribieron pero lo interesantes es que sí estuvieron presentes en la transmisión, estuvieron participando durante las dos horas que duró la primera sesión del Curso de Astronomía Básica”.
Eduardo Hernández refirió que este curso ha impartido durante doce años continuos con un promedio de cien personas. Para esta es la primera edición en línea se duplicó la audiencia con alrededor de 50 personas extranjeras que pudieron registrarse y tomar los contenidos en línea.
“Gente de Argentina, Colombia, Chile, Perú y de varias partes de la República Mexicana estuvieron, lo que nos hace pensar en seguir con las actividades, no tan solo en un ámbito local, sino que gracias a esta popularización de medios digitales, podemos llegar muchísimo más lejos”.
EGO