Uso de plasma contra covid-19 es prometedor, pero sigue en análisis: experto

Jorge Trejo Gómora, director del Centro Nacional de Transfusión sanguínea, explicó que la transfusión de plasma de la sangre de pacientes recuperados es un tratamiento prometedor, aunque sigue bajo investigación.

Informe diario de coronavirus covid-19 en México el 9 de abril de 2020. (Especial)
Ciudad de México /

Jorge Trejo Gómora, director del Centro Nacional de Transfusión sanguínea, informó que en México, y en diferentes partes del mundo, se están haciendo ensayos clínicos para comprobar si la transfusión del plasma de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 ayuda en la recuperación de pacientes graves por la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el funcionario explicó que el plasma de la sangre es la parte líquida que entre otros componentes, contiene anticuerpos, que son proteínas del sistema inmunológico que combaten una infección que aqueja a una persona.

Agregó que el plasma convaleciente es el plasma que se extrae de la sangre de personas que se recuperan de una enfermedad y que contiene anticuerpos específicos que luchan contra esa enfermedad, en este caso de covid-19.


Añadió que debido a que no existe un tratamiento específico contra el nuevo coronavirus, México y otros países investigan si la transfusión de plasma convaleciente es efectivo en el tratamiento de pacientes graves de covid-19 y aseguró que “aunque prometedor, el plasma convaleciente no ha demostrado ser efectivo”;

"La transmisión de plasma suele ser segura, pero no sabemos los efectos que podrían presentar por la transfusión de plasma convaleciente. Dado que es una terapia prometedora o que ha mostrado resultados prometedores, es necesario seguir analizándola, estudiarla como fármaco experimental para ver resultados de esto”, señaló.

Trejo Gómora puntualizó que todas las entidades del país tienen la tecnología para extraer el plasma de la sangre y señaló que la Secretaria de Salud, universidades y el IMSS trabajan en protocolos para comenzar a aplicar este procedimiento, de los cuales, dijo, el IMSS es el más adelantado.

“Los bancos de sangre deberán desarrollar un ensayo clínico, deberán contar comuna carta de aprobación del Comité de Ética y del Comité de Bioseguridad. Deberá ser revisado por Cofepris y el Centro de investigación o banco de sangre deberá dar aviso al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (…) El IMSS estaba generando estos protocolos, ya tuvo autorización de ética y bioseguridad y comienza recolección de plasma a partir del lunes”, adelantó.

Plasma ya fue aplicado a pacientes en NL

El 6 de abril pasado, Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, afirmó que el plasma extraído de personas recuperadas de coronavirus fue aplicado a tres personas en estado grave de salud por la enfermedad en Nuevo León, de los cuales uno ha presentado un avance favorable.

“El principio del tratamiento es que pacientes que se aliviaron, tienen anticuerpos elevados contra este virus sars cov-2. Es una forma de tratamiento, como bien se sabe, no hay tratamiento para esta enfermedad, se han implementado múltiples tratamientos, muchos medicamentos de manera empírica, este protocolo que se hace en Nuevo León, en el Hospital Universitario y en el Hospital San José se ha aplicado a tres pacientes, de los cuales uno ya mejoró, y los otros están reaccionando favorablemente”, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

​RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS