Los estudiantes de Morelos que este fin de semana llegaron a México provenientes de China serán evaluados de nueva cuenta para descartar de forma total cualquier contagio de coronavirus, anunció el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Luego de la incertidumbre y quejas de habitantes de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, lugar de residencia de Elías Alejandro Albarrán Coria, quien llegó de Shangai, el funcionario dijo que no hay riesgo de contagio, pero que volverán a analizar al joven y a su novia, Karen Nayeli Sariñana Rea.
En entrevista aseveró que los protocolos que debieron haber cubierto en China y en Japón son tan estrictos que en caso de haber resultado con síntomaología, aunque fuera leve, no se les hubiera permitido regresar a México.
Afirmó que hasta el momento, la vigilancia epidemiológica bajo la que se encuentran por la Secretaría de Salud señala que no hay síntoma alguna, sin embargo, en las próximas horas volverán ambos estudiantes a ser analizados con pruebas de laboratorio para descartar cualquier duda.
Subrayó que las versiones de que ellos o su familia estarían contagiados de coronavirus “son infundadas”, ya que no existe ninguna prueba científica que lo compruebe.
Además, afirmó que en caso de que hubiera algún brote, las autoridades de Morelos tienen cómo responder y contener dicho virus, ya que existen experiencias previas como atención a la influenza.
Familiares y estudiantes que regresaron de China no representan riesgo: investigadora
Vanessa López Guerrero, especialista en inmunología viral de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), aseguró que los estudiantes que regresaron desde China a la entidad no representan riesgo alguno para la población, ya que libraron los protocolos sanitarios internacionales y no presentan síntomas de coronavirus.
En entrevista, la especialista subrayó que los jóvenes Karen Nayeli Sariñana Rea, originaria de Cuernavaca, y Elías Alejandro Albarrán Coria, residente en la comunidad de Tetelpa, quienes estaban en China estudiando mandarín y regresaron este fin de semana a Morelos, no deben ser discriminados y mucho menos perseguidos, ya que antes de haber viajado de Asia a México, debieron cubrir protocolos sanitarios estrictos que “si les hubieran detectado un grado de diferencia en su temperatura”, no les hubieran dejado viajar y habrían sido aislados de inmediato.
“Ahora bien, si ellos estuvieran en periodo de incubación del virus, yo lo único que recomendaría es que ellos evitaran el contacto con la gente: es decir, saludar de beso, que tuvieran una higiene de sus manos, y otras acciones de prevención, pero no de manera aislada”, destacó.
La llegada de ambos jóvenes a Morelos generó señalamientos contra las autoridades en redes sociales, pero no sólo a ellos, sino también contra su familia, que acudió por ellos al aeropuerto de la Ciudad de México y luego los trasladó a sus casas en Cuernavaca y en Zacatepec.
Para la investigadora este es un tema que no debe alarmar, pues basta con que la gente alrededor de ellos tenga las medidas básicas de prevención para evitar cualquier contagio, y aún cuando hubiera contagio, lo que sucederá después es que se presentaría una gripa.
“Mientras no tengan síntomas, no hay riesgo, no hay que alarmarse, yo creo que tampoco debemos caer en la discriminación”, porque en realidad se les podría estar discriminando (a los jóvenes) por haber estado en China no por estar enfermos.
La investigadora consideró que la inquietud que el tema del coronavirus ha generado lo han provocado en gran medida las redes sociales y la desinformación que priva alrededor del tema, “haciendo que este virus sea una cosa apocalíptica, cuando en realidad lo único que provoca es una gripe común, y una gripe común bien llevada, no tiene por qué tener complicaciones”, destacó.
RLO