Habilitan en Yucatán centro de convenciones como hospital temporal por coronavirus

El espacio contará con casi 500 camas con equipo de cuidado crítico, intermedio y mínimo; el gobernador supervisó los trabajos en el lugar.

El gobernador de Yucatán supervisó labores para habilitar un hospital temporal por covid-19. (Especial)
Yucatán /

El gobierno de Yucatán habilitó el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI como hospital temporal para atender a pacientes de coronavirus. El espacio contará con casi 500 camas con equipo de cuidado crítico, intermedio y mínimo.

Estas medidas forman parte del proceso de ampliación y reconversión hospitalaria que el gobierno estatal implementó en anticipación al crecimiento exponencial del número de contagios en Yucatán.

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos realizados para habilitar el centro; verificó el montaje de 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes en estado crítico, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, también estuvo presente en la jornada de supervisión.

La primera sección para cuidados intensivos contará con conexión a oxígeno medicinal, aunque podrían aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.

De igual forma, todas las camas instaladas en el recinto de convenciones contarán con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene que establecen los protocolos de atención.

Estrategia estatal contra covid-19

Como parte de la reconversión y expansión hospitalaria, se puso en marcha la colocación de instalaciones para la ampliación temporal del Hospital de Valladolid, lo cual le permitirá contar con 100 camas adicionales para pacientes no graves de covid-19. En caso de que fuera necesario, podría fungir como unidad de cuidados intensivos.

Además, se está contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, médicos internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos nuestros hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

Dentro de las acciones de previsión que la administración estatal está realizando para enfrentar la emergencia sanitaria, se está aumentando la capacidad de los laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias dentro del sistema estatal de vigilancia al coronavirus.

​tm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS