El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, expresó que de reactivarse la economía en la entidad para el 1 de junio, se hará bajo cautela ya que existe la posibilidad de un repunte de contagios de coronavirus en el estado en el mismo mes.
Durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Tello admitió que existe la preocupación de los habitantes del estado frente cómo y cuándo se inicia la reactivación económica.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 26 de mayo: noticias en tiempo real Política
"Se va a abrir, pero a lo que me refiero es que tendrá que ser muy ordenado, muy cauto, con ciertas medidas que ya se están trabajando en cuanto a distancia, protocolos de cuidado, pero sí, definitivamente entendemos que la población está necesitada de generar recursos para su sobreviviencia".
Agregó que "Zacatecas es un estado probre, nos ha beneficiado que somos un estado muy disperso, en un territorio muy grande y con poca población. Entonces nuestro focos se han centralizado en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo. Tengo muchos municipios: de los 58, solo 26 han presentado casos. Entonces, tengo buenas condiciones, lo que vamos a hacer como autoridad es a cuida mucho, no perder ese buen paso que llevamos"
El gobernador estatal descartó que estén en crisis, ya que "estamos preparados, dios quiera no se nos rebase en ningún momento el sector salud".
"Tengo aproximadamente 200 camas disponibles con ventiladores, al día de hoy tengo ocupadas cuatro. Estoy hablando del sector salud, sin Seguro Social e ISSSTE. Entonces, no tanto una crisis, pero sí los epidemiólogos locales e investigadores han estado haciendo y nutriendo la curva de Zacatecas, y esperamos que sea para la primera semana de junio, el día 10, cuando más contagios se den. Lo que tenemos que hacer es tener cuidado, tener precauciones, pero eso no quiere decir que vamos a permanecer estáticos"
En las próximas horas se espera una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde estará la Comisión de Salud, para determinar si el estado zacatecano está en condiciones favorables, Tello sostuvo eso sí que "no puede ser el lunes" que se determine la situación de la entidad para su reactivación económica.
OMZI