Zacualpan, el único municipio de Morelos libre de covid-19

El alcalde dijo que el secreto para evitar los contagios es la cooperación del gobierno y la ciudadanía para atener las medidas.

El alcalde de Zacualpan de Amilpas agradeció el apoyo de l a población.
David Monroy
Morelos /

Cuando Morelos está a punto de alcanzar los mil contagios por covid-19 y todos los municipios de la entidad cuentan con casos positivos o fallecimientos por coronavirus, sólo el municipio de Zacualpan de Amilpas se mantiene lejos de este mal y ya es el único que no tiene contagios.

Al artífice de esta zona blanca en el tema de covid-19, que ha colocado a Morelos entre los estados con mayor incidencia de este mal en el país, es el alcalde Adrián Cázares González, quien a las medidas sanitarias en la emergencia por el virus agregó una severa ley seca, colocó brigadas en las dos entradas al municipio que sanitizan todo lo que sucede y concientizó a la población de la urgencia de tomar medidas ante la crisis.

“Yo tomé muy en serio, las cosas, muy en serio”; aseguró en entrevista, donde establece que cuando observó en las noticias que el covid-19 caminaba de China hacia otras partes de Asía y Europa, se dio cuenta que irremediablemente pasaría a México porque tan pronto como observó que también en los Estados Unidos Había casos, “yo dije, nosotros somos vecinos, somos socios comerciales, tenemos mucho contacto y nos va a llegar”, recordó.

Para actuar, Cázares llamó a médicos y otros especialistas a un consejo municipal para analizar la situación, y una de las primeras medidas fue imponer una ley seca para evitar que las personas organizaran reuniones, además, suspender el tianguis semanal del Trueque, único en Morelos: “Nadie nos enseñó tuvimos que actuar rápido y las acciones impuestas, al principio, a nadie les gustó”,

“Nadie pasa por Zacualpan si no lleva cubrebocas, si no tiene las manos con sus debido gel y los carros que llevan la carga del campo, salen a Cuautla y salen bien, pero cuando regresan hay una desinfección total, tanto afuera del coche como al interior, también a las personas que los tripulan, también a los proveemos de las tiendas que entran al municipio… no se les está limitando el paso, simplemente que cumplan con las medidas y si no, no pasan”, relató al destacar también que se tiene vigilancia para que la gente no ande en la calle sin un motivo verdaderamente esencial.

Zacualpan de Amilpas es uno de los municipios que más al oriente del estado está. Es una región que se encuentra a las faldas del volcán Popocatépetl. Es un municipio rural, donde las labores del campo son las principales actividades económicas de la región, donde frutas como la manzana, la zarzamora o la pera, son parte de su cotidianidad.

El secreto ha sido la organizaron entre sociedad y gobierno y el acatamiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio”, refirió el presidente municipal emergido de las filas de Movimiento Ciudadano, quien también es el representante de los alcaldes del estado de Morelos, al presidir la junta de gobierno del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (Indefom).

Aseguró que no se trata de cerrar fronteras o de impedir que la gente deje de hacer sus actividades. Se trata de que la gente transite libremente, pero con las medidas que exige la propia situación, destacó Cázares González, quien recordó que hoy el mensaje está perfectamente difundido en todo el municipio, pero al principio fue difícil, por lo que tuvo que reunir a los comisariatos ejidales y comunales, a los líderes del comercio, de la sociedad y de la política ante quienes planteó que los que “se nos venía era muy grande”.

Relató que se formaron brigadas no sólo para sanitizar los accesos a Zacualpan de Amilpas, sino también se han sanitizado calles, repartido tapabocas a los ciudadanos, a quienes también se les ha pedido que se mantengan en su casa, y en caso de que anden en las calles, se les pide que se regresen a su domicilio y se les regala gel en las manos.

El alcalde agradeció el apoyo que ha recibido de la gente y comerciantes del pueblo, que además de brindarle el respaldo para cumplir con las medidas de sana distancia y limpieza urbana, también le han entregado apoyos como cubrebocas, satirizantes, y hasta trajes especiales por si la pandemia llega al pueblo.

“Tenemos que adelantarnos y tenemos que prever. Esos trajes ya están ahí por si llegan a necesitarse, como también está listo ya un terreno, que no es el panteón municipal, donde ya comenzamos a hacer hoyos por si se llegan a necesitar: Es mejor tener y no necesitar, que necesitar y lamentar”, sostuvo el alcalde

RLO

LAS MÁS VISTAS