En caso Maru Campos, no iba a avalar conductas corruptas: Javier Corral

El gobernador lamentó que la estrategia de combate a la corrupción de su gobierno involucrara a la gobernadora electa, pues aseguró que el pacto de impunidad en Chihuahua es transversal a partidos políticos.

Javier Corral indicó que se abordará el combate a la corrupción durante su reunión con AMLO. (Especial)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Tras afirmar que no tuvo intenciones de apoyar a la gobernadora electa, Maru Campos Galván, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que en su lucha contra la corrupción, ella fue vinculada a proceso, por lo que nunca iba a avalar conductas corruptas.

“Me parecía un acto contradictorio apoyarla, cuando toda la campaña hubo una estrategia política mediática desde la Ciudad de México, para descalificar mi gobierno, porque lo que se buscaba era descalificar la lucha contra la corrupción que lamentablemente tocó a la gobernadora electa”, apuntó.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró vincular a proceso, con evidencias, a Maru Campos por los más de 10 millones de pesos que recibió del ex gobernador César Duarte Jáquez, el mandatario dijo que este proceso generó una tensión que perdura.

“Ella fue vinculada a proceso. Yo jamás iba a poder avalar ni voy a avalar nunca, conductas corruptas, nunca lo voy a hacer. Desde la toma de protesta yo nunca engañé a nadie, yo nunca conté mentiras y nadie se puede dar por sorprendido ni por engañado.
“Dije con toda claridad que no iba a importar que fueran miembros de mi partido: el pacto de impunidad es transversal a partidos políticos, a niveles de gobierno, a distintos sectores, a iglesias, y el verdadero combate debe ser parejo, hasta donde tope, sin excepciones. Esto nunca me lo pudieron entender, porque lo que se busca es una solidaridad irracional o lo que podríamos decir: una disciplina a ciegas y eso nunca”, advirtió.

Satisfecho del deber cumplido en el combate contra la corrupción, en el que se alcanzaron a diversos personajes de la vida nacional, así como la detención de César Duarte Jáquez, el mandatario reconoció que esto le ha costado mucho política y mediáticamente, incluso en términos partidistas.

“Me hubiera gustado recuperar mucho más dinero del que hoy tiene el Fondo de Justicia, ya más de 700 millones de pesos. Lo importante es que hay aseguramientos, embargos y créditos fiscales por más de tres mil millones de pesos que están en litigio. Son temas que deben continuar porque se trata de recuperar el dinero robado, para regresárselo a la gente en obras y servicios”, apuntó.

El panista, al negar la existencia de un pacto con el gobierno federal para operar contra de Maru Campos durante la campaña electoral, dijo que el próximo lunes tratará con el presidente Andrés Manuel López Obrador el combate a la corrupción y la extradición de Duarte Jáquez.

“Esa es quizá la mayor lección que hemos querido entregar a la sociedad chihuahuense, el combate a la corrupción. Reparar el daño y que ese dinero que llegó a los bolsillos de políticos vivales, oportunistas, aprovechados, regrese a los ciudadanos y me parece que eso lo hemos podido lograr en este gobierno”, destacó.

Corral Jurado refirió que la Operación Justicia para Chihuahua ha librado esta batalla en contra de jueces federales “muy corruptos” que están asociados con distintos niveles de poder incluso, en el gobierno federal, donde se tejen mecanismos de protección para las personas de estas investigaciones o desde donde se les gestionan amparos.

Más adelante, acusó de un fenómeno que se está dando en Chihuahua, como en otros estados del país, donde las candidaturas se están entregando a corruptos, violadores, narcotraficantes y defraudadores, con lo que ahora las candidaturas los “blindan”.

“Es una zona de protección desde la que muy fácilmente se puede enderezar una defensa. Antes una candidatura significaba una zona de riesgo para un candidato de cualquier debilidad, ahora inmediatamente te haces candidato y te blindas. Por eso vemos casos como el de San Luis Potosí, como los de Guerrero”, concluyó.

ROA

LAS MÁS VISTAS