Infractores por coronavirus pagarán 36 mil pesos y 4 años de cárcel en BCS

La medida se engloba en una serie de acuerdos y normas para evitar la pandemia por el coronavirus.

Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur. (Foto: Archivo, Margarita Rojas)
Margarita Rojas
Baja California Sur /

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó una serie de medidas ante la pandemia del coronavirus, entre una de ellas va orientada a quienes fueron diagnosticados con Covid-19 y no acaten las disposiciones de salud, ya que se les multará con 36 mil pesos y cuatro años de prisión.

Mendoza Davis, expresó que “habrá sanciones de tipo económico para aquellas personas que teniendo la sintomatología del Covid-19, no lo informen a las autoridades de salud así como también para establecimientos comerciales que no acaten las nuevas disposiciones de salud”, expresó a través de las redes sociales.

El mandatario estatal precisó que en caso de los enfermos que no lo informen, “serán sancionados por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado”.

También dijo que los establecimiento comerciales que violen lo previsto en el acuerdo, serán acreedores a clausura temporal, multas y demás sanciones previstas en la ley.

Detalló algunas de las disposiciones de salud, para combatir el COVID – 19, las cuales son:

Suspenden temporalmente todos los eventos que impliquen concentración de personas, sin importar el aforo ni el espacio donde se pretendan llevar a cabo.

Permisos, pero con restricciones

  • Restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos, en la modalidad de pedido a domicilio o para llevar, sin consumo en el local.
  • Tiendas departamentales, abarrotes, supermercados, mercados de abasto y negocios de provisión de alimentos y de enseres.
  • Servicios a la salud como hospitales, farmacias, centros para el tratamiento de adicciones.
  • Guarderías
  • Transporte público y de carga.
  • Servicios como combustible. agua potable, correo, paquetería y mensajería. 
  • Albergues para jornaleros o para personas en situación de calle, instituciones bancarias.
  • Telecomunicaciones y medios de comunicación. 
  • Las empresas productoras de alimentos podrán operar, siempre y cuando incrementen sus filtros sanitarios y laborales, conforme a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Instrucciones a los ciudadanos

  • Cuando sea necesario salir para adquirir alimentos, solo lo hará un miembro de la familia.
  • Cada establecimiento deberá establecer las medidas para controlar la cantidad de productos que pueda comprar cada persona.
  • Solo en caso de que alguien requiera asistir a consulta médica, podrá hacerse acompañar de otra persona o familiar
  • Resguardar a los adultos mayores en un lugar seguro de la casa para evitar contagios.
  • Recomendable cada vez que llegue a casa, tomar un baño y cambiarse de ropa.
  • Mantener la distancia, medidas de higiene y evitar saludos.
  • Todos los que tengan la sintomatología aislarse y resguardarse en su domicilio, estará obligada a informar de inmediato a las autoridades sanitarias, llamando al 800-BCSCOVID o al 800 22726843 donde se brindara atención médica.

Aplicación para consultas de salud

Cualquier persona que presente los síntomas generados por coronavirus, podrá llenar un sencillo formulario desde su teléfono o computadora, y llegará a manos de su equipo médico, se le asignará un folio que pondrá en breve un médico en contacto con la persona, para realizar una consulta por video conferencia o llamada telefónica convencional, y de ser necesario, acudirán a tu domicilio a realizarte la prueba del Covid-19

Agregó que de no ser suficientes las presentes medidas, pudieran modificarse de acuerdo a las necesidades, circunstancias o también a los acuerdos que emita el Consejo de Salubridad General Nacional.

“Mi obligación legal y moral, es velar por la salud de los habitantes de este Estado, seguiré tomando las decisiones que se requieran y trabajando incansablemente para garantizar el bienestar de todos; es un reto que el gobierno solo no puede superar, requiere que todos aportemos lo que nos toca, con una capacidad de contagio como la de este virus, cada uno de nosotros es parte de la solución o propagador del problema”, sostuvo.


​OMZI

LAS MÁS VISTAS