Habitantes de varias colonias bloquearon las principales avenidas del centro de Chilpancingo para exigir el suministro de agua potable, en tanto que trabajadores del órgano encargado de abastecer tomaron bajo su control el sistema de distribución del líquido en pipa, suspendiendo con ello uno de los programas encaminados a evitar la propagación del Covid-19 en la capital de Guerrero.
- Te recomendamos Coronavirus en México: mapa y número de casos en tiempo real Política
De primera instancia, un grupo de representantes de diferentes colonias llegaron al centro de la ciudad y se plantaron sobre avenidas como Ignacio Ramírez y Juan N. Alvarez, que son de las que concentran la mayor circulación en la ciudad.
Esa primera actividad implicó cerrar la circulación en otras arterias importantes, como Cristóbal Colón, Pedro Ascencio de Alquisiras y Francisco I. Madero.
Los manifestantes denunciaron que no cuentan con agua desde hace un más de dos meses, situación que consideraron delicada porque para combatir la propagación del coronavirus se necesita tener el agua suficiente para lavarse las manos de manera constante, así como realizar la limpieza integral de los hogares.
Por eso hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para resolver esta situación, también que prevalece en materia de suministro de agua, pues la escasez en tiempos de una pandemia como la actual complica severamente las cosas.
Los manifestantes solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría del Estado (ASE), iniciar una investigación integral a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) por el mal manejo que ahí se hace de los recursos financieros, puesto que de manera constante se encuentra en crisis.
Trabajadores de CAPACH suspenden distribución de agua en pipa
En otro punto de la ciudad, trabajadores sindicalizados de la CAPACH cerraron y tomaron bajo su control los tanques de almacenamiento de agua potable ubicados en la parte oriente de la ciudad, para exigir que se les pague el completo de los aguinaldos que se les adeudan desde diciembre del año pasado.
Con esta acción, los trabajadores interrumpieron el servicio de distribución de agua potable en pipa, destinado al combate de COVID-19.
Señalaron que la protesta también está encaminada a exigir a las autoridades que se cumpla con el pago de otras prestaciones no respetadas, como es la liberación oportuna de sus salarios, que siempre están con un retraso importante.
OMZI