Más de 300 manifestantes de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios junto con 30 agrupaciones marcharon y bloquearon en Acapulco, Guerrero, exigiendo apoyos económicos, créditos a fondo perdido y dinero en efectivo ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
La protesta fue encabezada por José Luis Ávila Vázquez, líder de la colación de comerciantes, así como prestadores de servicios y comerciantes de La Diana, La Dalia, El Pueblito, El Tianguis Papagayo, y Caleta.
- Te recomendamos Apoyos anunciados para combatir efectos de covid-19 son insuficientes: IMEF Negocios
“Ahorita tenemos planeado tres tipos de apoyos número uno apoyo alimentario, número dos créditos a fondo perdido y número tres si hay la posibilidad que nos den préstamos sin que nos cobren intereses.
“Nos hemos organizado, porque como todos sabemos que es un problema a nivel mundial, la salud por la pandemia del coronavirus, ha afectado en la economía en todo Acapulco porque no ha venido el turismo, por eso es que ahorita vamos a marchar y tomaremos las previsiones que marca la Secretaría de Salud”, dijo representante de los manifestantes
Añadió, previo a la marcha, que también van a pedir a los tres niveles de gobierno el apoyo para la gente porque tiene problemas económicos, pues muchos pagan renta, agua, luz predial, y desconocen si el gobierno municipal les condonará esos servicios, por lo que buscan el apoyo.
En tanto, Felipe Martínez Reynoso, dijo que desafortunadamente han cerrado las playas, y con ello, decenas de comerciantes, y prestadores de servicios dejaron de percibir ingresos por lo que pidieron ayuda y “buscaremos los canales pertinentes, antes de cerrar todo debieron poner un plan emergente”.
La protesta llegó hasta las instalaciones de la comuna porteña, pero al observar que otros manifestantes iban a recibir despensas, empezaron a bloquear para exigir que también a ellos les entregaran apoyos económicos, porque no es suficiente “las despensitas” que les dieron.
Después un grupo se dirigió al supermercado Soriana, para intentar llevar a cabo un saqueo, pero fue inhibido por la presencia de las fuerzas municipales, estatales y federales.
OMZI