El director del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) Israel Castro Muñoz sostuvo que aún cuando se está en proceso de graduación de la más reciente generación, el plantel sufrió una deserción del 20 por ciento, que va por encima de la media regional.
- Te recomendamos Salud en Lerdo denuncia que retraso en vacuna anticovid para mayores de 40 es por trasfondo político Ciencia y Salud
Hizo ver que en este momento se está preparando para la segunda fecha del examen de admisión en línea que será el 28 de junio en donde se espera una buena respuesta, en tanto que en el primero se tuvo una excelente convocatoria al registrar unos 700 registros, lo que ayudó a integrar los grupos.
Falta de estudiantes
Cuestionado sobre el grado de deserción registrada en el ITSL, admitió que al igual que sucedió en el resto de las escuelas, este plantel no fue la excepción y están considerando que un 20 por ciento de los alumnos no pudieron ser contactados para ejercer las clases en línea.
Comentó que estos números son reales, pues en promedio lo que manejan muchas instituciones es sólo aquellas que corresponden a bajas oficiales, es decir, donde los alumnos acudieron o solicitaron su salida, pero existen otros muchos casos donde simplemente dejaron de acudir y de tener contacto, pero que no se sabe si volverán o no.
Castro Muñoz manifestó que el ciclo escolar lo comenzaron en agosto del año pasado en medio de la pandemia con 3 mil 400 alumnos, por lo que este 20.por ciento representa unos 680 alumnos que abandonaron sus estudios profesionales.
Modelo híbrido
Explicó que la media regional de deserción en las escuelas regionales fue del 11 por ciento, pero en el caso del Tecnológico de Lerdo no sólo se incluyen a los alumnos que oficialmente se dieron de baja, sino a aquellos que no lo hicieron y que simplemente no se concretaron en las clases a distancia y que equivale en suma a un 18 o 20 por ciento en promedio.
Citó que desde su plantilla de maestros estuvieron muy atentos y al pendiente del modelo a distancia a través de simuladores y plataformas digitales, por lo que esperan que en agosto que contemplan el regreso híbrido entre clases presenciales y a distancia, se puedan reintegrar aquellos que lamentablemente abandonaron sus estudios.
RCM