Buscan cárcel a quien discrimine o propague covid-19 en Querétaro

Los representantes del PAN en la entidad pretenden que se implemente la medida durante el desarrollo de la cuarentena por el coronavirus.

En la entidad se alertó que hay personas que están llendo algunas zonas como turístas. (Foto: Archivo, Javier Ríos)
Estrella Álvarez
Querétaro /

La bancada del PAN en el congreso de Querétaro presentó hoy una iniciativa que prevé cárcel para quienes discriminen a funcionarios de emergencias y médico, así como a los pacientes con covid-19 que rompan premeditadamente la cuarentena, o bien contagie a otra persona vía sexual, sin comunicarle que tiene el virus.

Verónica Hernández Flores, presidenta de la mesa directiva, detalló que se busca establecer de uno a tres años de prisión, o de 25 a cien días de trabajo comunitario, junto con 50 a 200 días de multa.

“En Querétaro buscamos proteger al personal médico y de salud que está librando la batalla contra el coronavirus en primer instancia, por lo que se creará una agravante para castigar la discriminación en contra de personal de servicios de salud públicos o privados, seguridad o protección civil".

Se crecerán las penas contempladas en el delito de peligro contagio, con sanciones de tres a seis años de prisión contra las personas que, sabiendo que son portadores del virus, rompen el aislamiento, exponiendo a la comunidad frente a la propagación del coronavirus.

“El delito se perseguirá de oficio si la conducta se presenta durante una emergencia sanitaria”.

Casos de coronavirus en Querétaro

Las autoridades sanitarias confirmaron que hay 13 pacientes muertos por covid-19 en la entidad, aumentando también a 129 el número de casos confirmados.

Las autoridades informaron que se han detectado personas de provenientes de Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, quienes fueron de turismo al municipio de Pinal de Amoles sin autorización.

El director de turismo del municipio, Salvador Olvera Cordova, dijo que han identificado esa situación en empresas dedicadas al turismo, pero cuando acuden a sus zonas de operación o a las oficinas físicas no se ha encontrado a algún representante.

Es por esta causa que investigan en a qué zonas llevan a los visitantes, para que, al encontrarlos en el acto, se les aplique la sanción correspondiente, la cual podría ser la suspensión temporal de sus operaciones durante seis meses o suspender definitivamente sus permisos.

En el caso de los hoteles, han identificado que algunos no han acatado las medidas sanitarias.

OMZI

LAS MÁS VISTAS