Los santuarios de la mariposa monarca, El Rosario y Sierra Chincua en Michoacán, cerrarán durante este puente vacacional, como medida preventiva ante la pandemia de covid-19.
La Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el cierre será del lunes 1 al viernes 5 de febrero, por lo que llamaron a la ciudadanía a no acudir durante el día de asueto, en conmemoración de la Constitución Mexicana.
La medida se tomó debido al registro de algunos casos de covid-19 en la zona, luego de la apertura turística de los santuarios, por lo que durante la semana del cierre, las autoridades de la Secretaría de Salud local realizarán pruebas de detección entre los prestadores turísticos de la comunidad, a fin de evaluar las condiciones de mantener la apertura hasta marzo, como estaba previsto.
En medio de la pandemia, los santuarios El Rosario, localizado en el municipio de Ocampo y Sierra Chincua en Angangueo, abrieron al turismo el pasado 28 de noviembre, con protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas.
Las comunidades de la región dependen principalmente de la visita turística durante la temporada de hibernación de la mariposa monarca, por lo que a pesar del temor a los contagios de covid-19, decidieron abrir los santuarios al turismo.
ledz