El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó la reducción de la movilidad, así como la restricción en los horarios de consumo y venta de bebidas alcohólicas en el estado, debido al riesgo de un repunte de covid-19.
Ante “un grave riesgo” de que se registre un repunte de contagios en la entidad, el ejecutivo estatal emitió un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter, en el que detalló las principales medidas en un nuevo decreto que entró en vigor este el 14 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado.
“Entre otras cosas se reducen la movilidad, se reduce el horario del funcionamiento de los establecimientos no esenciales, se regula el horario en la venta de alcohol en restaurantes y comercios establecidos”, precisó López Hernández.
- Te recomendamos Covid-19, controlado y distante de semáforo rojo en Tabasco, asegura gobernador Estados
El mandatario estatal puntualizó que las restricciones no significan un cierre total de las actividades económicas, pero sí en la movilidad que pueda ayudar a “mantener baja la pandemia”.
En este sentido, López Hernández aseguró que el número de hospitalizados y el número de fallecimientos se mantiene a la baja de entre uno o dos fallecidos, mientras que la capacidad hospitalaria fluctúa de entre un 17 y un 18 por ciento.
“Sin embargo, debemos prevenirnos y adelantarnos a los acontecimientos. Por ello he publicado esta mañana un decreto por el que aumentan las restricciones”, enfatizó.
El decreto se establece que los comercios considerados como no esenciales podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público.
Para ello deberán garantizar la sana distancia y podrán operar de lunes a viernes, en sus horarios habituales de apertura y hasta las cinco de la tarde.
Deberán abstenerse de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como: ventas nocturnas, liquidación y baratas, entre otras. Sin embargo, está permitido realizar estos eventos de manera virtual, con compras en línea o vía telefónica, bajo la modalidad de entrega a domicilio.
De igual forma las autoridades señalaron que se ordena el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, incluyendo aquellos que se encuentran dentro de los hoteles.
También se ordenó que los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas sean restringidos en hoteles y restaurantes.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad tendrá que determinar e implementar las medidas correspondientes para reducir la movilidad en el estado.
Por su parte las autoridades estatales y municipales en materia de Seguridad Pública, Tránsito vehicular y Movilidad, deberán vigilar el cumplimiento de las disposiciones. En caso de incumplimiento, aplicarán las sanciones que correspondan conforme a la disposición jurídica aplicable.
El pasado 4 de diciembre, Tabasco se posicionó en el décimo lugar a nivel nacional de casos confirmados acumulados; en décimo primer lugar en casos confirmados activos; y en décimo tercer lugar en defunciones acumuladas. Por lo que la autoridad sanitaria federal determinó que, a partir del 7 de diciembre de 2020, la entidad se ubicaría en semáforo naranja.
ROA