El gobierno de Tamaulipas no recibirá recursos federales adicionales para solventar los gastos que está generando la pandemia por covid-19 , porque una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó concederle una suspensión.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa determinó que la petición del gobierno panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca no es procedente.
Lo anterior consta en su resolución dictada el 28 de septiembre, tras resolver el incidente de suspensión de la controversia constitucional que promovió el gobierno estatal.
Tamaulipas interpuso la controversia para impugnar la Ley de Coordinación Fiscal para el cálculo del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Después solicitó una suspensión para el efecto de que se contabilicen y enteren todas las erogaciones imprevistas, debido a la pandemia.
“De la lectura integral de la demanda y sus anexos se advierte que la parte actora solicita el pago de todas las erogaciones realizadas por el Estado para la atención de la emergencia sanitaria derivada del covid-19; la ampliación del monto de distribución del Fondo de Aportaciones para lo Servicios de Salud para cubrir las necesidades de atención y protección a la salud; así como la modificación del convenio correspondiente para establecer las variables de compensación de los efectos directos o indirectos de la emergencia sanitaria.
“Atento a lo anterior, no procede conceder la medida cautelar solicitada por el promovente respecto de los actos de los mencionados de naturaleza negativa, toda vez que de concederse la suspensión tendría efectos restitutorios que, en su caso, serán materia de la controversia constitucional”, detalla su resolución.
La ministra Yasmín Esquivel indicó que la determinación relativa a si deben entregarse o no al gobierno estatal los recursos adicionales, será tomada una vez que se haya analizado el fondo del asunto que reclama en la controversia constitucional.
IRH