El Gulden Leeuw, un velero-escuela que en su tripulación lleva a cinco menores mexicanos, finalmente retornó a la zona del puerto de Altura de Progreso en Yucatán, donde espera poder atracar.
El velero, de 57 metros de eslora, fondeó al este de Progreso a las 7 de la mañana del miércoles en el llamado Punto Alfa.
El mando del barco, con bandera de Dinamarca pero charteado por la West Island College de Canadá, solicita a las autoridades mexicanas ser abordado por personal de Sanidad Internacional para que, con sus equipos, inspeccione en el velero a los estudiantes y tripulantes para descartar coronavirus.
En caso de ser negativa la inspección a Covid-19, piden les permitan atracar y desembarcar en la terminal de transbordadores de Progreso, especialmente a los casi 50 menores de edad.
La embarcación zarpó de Progreso el día 15 rumbo a Canadá, pero en la travesía se les informó del cierre de fronteras, por lo que intentaron atracar en Quintana Roo, pero fueron rechazados por las capitanías de Majahual, Cozumel y Holbox.
tm