Durante el primer día de medidas extremas instruidas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para frenar la red de contagios de covid-19, en la zona metropolitana y 15 municipios de la zona de Valles Centrales, se reportó el cierre de la totalidad de comercios no esenciales, ademas de 12 mercados públicos y se reforzaron los filtros sanitarios en los accesos por parte de las fuerzas de seguridad estatal.
También se logró reducir al 50 por ciento la movilidad del transporte público y se intensificaron las tareas de sanitización y desinfección de espacios públicos.
En el mercado de abastos, la zona comercial mas importante del estado, con presencia policial se mantuvieron cerrados la totalidad de los accesos, mientras que personal de unidades especializadas realizaron labores de lavados y desinfección de calles y locales.
Otro equipo realizó las mismas actividades de desinfección de la zona norte, donde se incluyó los accesos a los hospitales regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Civil, donde comienza haber saturación de pacientes.
Las calles y avenida lucieron vacías, se espera que la inactividad comercial permanezca hasta el 15 de junio en lo que se espera se frene la red de contagios de covid-19 que se acelerado en las zonas urbanas, principalmente la ciudad de Oaxaca, donde según el último reporte hay un registro de 500 contagios y hay mas de 140 casos activos, ademas de que hay un reporte de seis a siete defunciones diarias.
ledz