Durante la primera semana de retorno a clase la asistencia de los alumnos de educación básica será virtual debido a que se pretende prevenir una ola de contagios de covid-19 de quienes salieron de vacaciones en las últimas semanas, informó Óscar De León Flores, director general de educación primaria en Coahuila.
El próximo lunes 3 de enero los alumnos que acuden a escuelas públicas retornarán a clases, pero se les dará este tiempo para reducir probabilidades de aumento en los indicadores de la enfermedad.
- Te recomendamos Maestros de La Laguna de Durango esperan refuerzo de la vacuna contra covid-19 Ciencia y Salud
Se trata de un protocolo preventivo ante la pandemia que se vive actualmente debido al covid-19, enfermedad que sigue vigente y en aumento pese a los esfuerzos de las autoridades y de la propia sociedad en general.
El nivel con mayor número de planteles que regresarán es el de primaria con un total de mil 782; además de que faltarán aún 435 escuelas vandalizadas, que no han podido regresar por los daños ocasionados en su infraestructura, de estas la mayor parte se ubica en las regiones de la Laguna en Torreón y en el Sureste en Saltillo; aunque se aseguró que se adelantó en su arreglo durante las vacaciones que están por concluir.
De ahí que se espera se incorporen durante esta sexta etapa aunque no se ha definido la fecha exacta aún, “queremos valorarlas durante la siguiente semana, hacer alguna homologación de estas y de las que ya estaban de manera presencial”, expuso el funcionario.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación dio luz verde a las instituciones de educación privada para que determinaran los tiempos para el retorno semipresencial, por lo que sus fechas variarán respecto de las que se tienen en el ámbito público.
No obstante, algunas de ellas enviaron desde la primer semana de vacaciones, oficios a los padres de familia donde asumían el sistema de la Secretaría de Educación, que se espera incluso pueda ampliarse una semana más en caso de que se presenten síntomas en los alumnos que estén por retornar a las aulas físicamente.
EGO