Sin eventos masivos y reducción de aforos; conoce las nuevas restricciones en Durango

El gobernador José Rosas Aispuro fue claro al mencionar que la tercera ola de contagios por covid-19 es una realidad en el Estado.

Los comercios reducirán sus aforos. (Manuel Guadarrama)

Gilberto Lastra

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango dio a conocer las nuevas medidas que se habrán de aplicar en la entidad para mitigar la cadena de contagios por covid-19. Esto ante el incremento de casos, ya que el estado se encuentra en naranja el semáforo epidemiológico.

El primer mandatario duranguense fue claro al mencionar que la tercera ola es una realidad en Durango, que afecta a las personas no vacunadas y el crecimiento de víctimas son niños y jóvenes.

De nueva cuenta solicita a los ciudadanos, corresponsabilidad con mejores medidas de protección, ya que el confinamiento total complicaría la economía, que apenas se recupera. “Es momento de no bajar la guardia”, mencionó.

Durango ha sido reconocido por el manejo de la pandemia y agradeció al Gobierno de la República por el esquema de vacunación en conjunto con el personal de salud. Se aplica en 20 municipios la vacuna de 18 a 29 años de edad.

El consejo general de salud analiza la solicitud del certificado de vacunación para arribar a entidades vecinas, y en diversos negocios y espacios públicos.

Dijo que se tiene un 77 por ciento de hospitalización, en estos momentos, y pidió a los ciudadanos el mantenerse en sus hogares y evitar las fiestas particulares, que es donde más dan los contagios.

¿Cuáles son las medidas nuevas en Durango?

Por su parte, Héctor Flores Ávalos, dio a conocer que las nuevas medidas y este jueves estarían aplicables, y las sanciones se podrían aplicar por parte de los 39 ayuntamientos.

Dentro de las medidas de salud, se encuentran las actividades laborales se llevarán a cabo de forma regular, con protocolos y medidas de prevención; comercio en general operará de forma regular, conforme a las autorizaciones del establecimiento mercantil de que se trate.

También se abordó que los espacios públicos abiertos, incluyendo parques y plazas, tendrán actividad regular. Los espacios públicos cerrados tendrán un aforo de 50 por ciento.

Flores comentó que los restaurantes y cafeterías tendrán un aforo permitido de 50 por ciento, conforme a las autorizaciones del establecimiento mercantil de que se trate. Los espacios destinados a juegos infantiles dentro de este tipo de establecimientos permanecerán cerrados.

Para la movilidad ciudadana, el funcionario comentó que el transporte público dará servicio todos los días de la semana, con aforo de 75 por ciento. Será responsabilidad del operador de la unidad observar las medidas de prevención correspondientes.

Indicó que los mercados, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia operarán en forma regular, conforme a las autorizaciones del establecimiento mercantil de que se trate, con una persona por familia.

Por lo que respecta a los gimnasios y centros deportivos tendrán un aforo permitido de 50 por ciento y las albercas, los spa y los balnearios, tendrán un aforo permitido la mitad de su capacidad.

Prosiguió al mencionar que los eventos deportivos tendrán un aforo de 50 por ciento, conforme a la capacidad del lugar. Además, la práctica de deportes amateur al aire libre se permitirá conforme a los protocolos y limitaciones que defina la autoridad municipal, en donde se deberá de evitar la concentración de personas.

Para el entretenimiento, los cines, teatros, circos, museos y eventos culturales, con aforo máximo de 50 por ciento conforme a la capacidad del lugar.

Dijo que los centros comerciales tendrán un aforo permitido de 50 por ciento y en materia de espacios para el culto, los centros religiosos tendrán un aforo permitido de 50 por ciento y no se permitirá la asistencia de menores de 12 años.

Además, los salones de fiestas podrán operar con aforo restringido a 50 por ciento de la capacidad del lugar. En caso de establecimientos con capacidad superior a 400 personas, el aforo permitido no podrá ser superior a 200 personas, de conformidad con los lineamientos que expida la autoridad municipal, en los que se privilegiará el cumplimiento de medidas de control y prevención.

Por lo que respecta a los bares operarán con aforo de 50 por ciento, en un horario de acuerdo a las autorizaciones del establecimiento mercantil de que se trate.

Las guarderías y estancias infantiles operarán con un aforo de 50 por ciento, pero con las medidas de sanidad necesarias.

Fue claro al mencionar que quedan prohibidos los eventos masivos como ferias, fiestas patronales, bailes, charreadas, carreras de caballos y eventos similares. También los antros y centros nocturnos permanecerán cerrados, confirmó.

Finalmente dijo que la autoridad municipal será responsable de aplicar los anteriores lineamientos en lo que corresponde al ámbito de su competencia.

Solicitan participación

Sergio González Romero dijo que el incremento de casos es vertiginoso, lo que pone en complicaciones para la hospitalización. Y no es el equipo que limita la atención, sino la carencia del personal.

Indicó que no será suficiente si no se pone en práctica las medidas de sanidad necesaria, para mitigar la pandemia.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS