Maestra muere por covid-19 en Gómez Palacio; cierran plantel para realizar desinfección

El deceso representa el primero desde el arranque del Ciclo Escolar 2021-2022 el pasado 30 de agosto hasta el momento.

Muere maestra por covid-19 en Gómez Palacio. (Archivo)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la Región Lagunera de Durango, confirmó el fallecimiento de una maestra de 43 años de edad, de la primaria federal Nissan de Gómez Palacio por el virus del SARS-CoV-2 responsable de la covid-19. El deceso representa el primero desde el arranque del Ciclo Escolar 2021-2022 el pasado 30 de agosto hasta el momento.

Debido al caso de la maestra, las autoridades educativas determinaron el cierre de la institución estipulado en un periodo de 14 días como lo indican los protocolos sanitarios, y durante este tiempo se llevarán a cabo las tareas de desinfección y limpieza a profundidad de las instalaciones. Por lo pronto tanto alumnos como el cuerpo docente y administrativo trabajarán de manera virtual.

"El deceso de la profesora, es un ejemplo de que no se puede bajar la guardia, pues en mayo ya había sido vacunada contra el coronavirus con el biológico CanSino", agregó Valdés Gutiérrez.

La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, abarca 11 municipios, en los cuales se distribuyen mil 200 escuelas del nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

De la totalidad de instituciones educativas en los municipios de La Laguna, hasta el momento 850 llevan a cabo clases presenciales, mientras que el resto, aún no se encuentran en las condiciones aptas para abrir sus puertas a los alumnos, maestros y personal administrativo debido a que incumplen con los acuerdos establecidos para atender la contingencia sanitaria, como contar con las instalaciones hidráulicas y eléctricas.

Hasta el momento, la Subsecretaría de Educación tiene registrados 42 casos positivos, de los cuales 26 son maestros y personal administrativo, más 16 alumnos, distribuidos en diferentes escuelas.

Cuitláhuac Valdés mencionó que en estos casos, no necesariamente se ha tenido que llegar hasta el cierre de las instituciones, sino que en al confirmarse resultados positivos, lo que se determina es que solamente los integrantes de la clase con quienes hubo contacto, tomen clases virtuales durante un determinado periodo.

La matrícula inscrita actual representa 172 mil alumnos en educación básica, 11 mil docentes tanto federales como estatales y 4 mil personal administrativo y de apoyo. Sin embargo, será hasta la reunión del Consejo Técnico Escolar a realizar el próximo viernes, en donde se determinará el número de alumnos con los cuales se tiene contacto permanente.

EGO

LAS MÁS VISTAS