Ante la posibilidad de retornar al color amarillo en el semáforo epidemiológico en Durango por el incremento en casos del SARS-CoV-2, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) llama a la población a no bajar la guardia en la implementación de las medidas sanitarias.
El presidente y vicepresidente de la organización empresarial; León Reyes Rosales y Luis Felipe del Rivero Ibarra, respectivamente, en representación de alrededor de mil 600 agremiados dieron a conocer la preocupación existente ante la posibilidad de una nueva ola, y con ello nuevamente los cierres de establecimientos.
Y es que apenas los empresarios empezaban con la etapa de recuperación estimada en el 30 al 35% en relación a las pérdida obtenidas durante el año pasado cuando empezó la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y fueron obligados a frenar sus actividades para iniciar con el aislamiento obligatorio.
Para el sector del comercio establecido, de servicios y turismos, una nueva suspensión a consecuencia de una tercera ola de contagios múltiples, representaría la desaparición definitiva para algunos de sus agremiados.
“Sería fatal pues el año pasado les pegó mucho y apenas se están reactivando, y si se viene esta ola tan fuerte y cierra, creo que muchos negocios no van a poder subsistir”, externó Luis Felipe del Rivero
También recordó que como parte de las estrategias que venían desarrollando con la finalidad de avanzar en la reactivación, en este caso del sector turístico, fue la Expo de Turismo el pasado 3 de julio, con la cual obtuvieron buenos resultados, pues debido a la demanda de participantes, contemplaban en mes y medio a dos meses, realizar otra actividad similar.
Sin embargo, están en incertidumbre ante las decisiones que pueda tomar el gobierno estatal la próxima semana en relación al semáforo epidemiológico.
“Hace cuatro días que estamos manejando por los medios que tenemos nosotros de la cámara con los socios, que no bajemos la guardia, que si sigamos con las medidas de sanidad para que no caigamos en esto de que se tenga que volver a cerrar y eso sí nos preocupa demasiado, pero también nos preocupa que la gente baje la guardia”.
Por su parte León Reyes, también integrante de la Mesa de Salud a nivel Estatal, señaló que están en la espera de que la próxima semana llegue otro lote de vacunas al municipio.
“Hay mucha gente que falta por vacunarse, algunos por descuido, otros porque tienen miedo, y otros porque hoy es para 40 y más o 30 y más y ya no me puedo vacunar porque soy una persona de 60, no toman en cuenta que al momento en que están diciendo 30 y +, también es para los viejitos”.
Dentro del gremio, señaló que entre los trabajadores solamente falta una persona porque aún tiene 25 años de edad, pero inclusive el más joven con 23 años, ya obtuvo la vacuna debido a que trabajó en la Secretaría de Educación Pública, ya lo vacunaron.
Como integrante de la Mesa de Salud, dio a conocer que la petición principal que han estado realizando, es en la celeridad de las jornadas de vacunación, principalmente ante la posibilidad de una nueva tercera ola de contagios.
“Recordemos que estamos cerca de Sinaloa a donde llegan barcos extranjeros,y pues el gobierno hasta el momento no ha hecho lo que están haciendo otros países, “no llegas, te quedas en aguas internacionales, no importa te paguemos los quince días”, para evitar que se multipliquen los casos”.
EGO