En al menos 75 municipios de Oaxaca no se han reportado ningún contagio de covid-19, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.
En entrevista, el funcionario afirmo que, comparado con otras entidades, se cuenta con un bajo índice de letalidad. “Mientras que a nivel nacional hay un promedio de letalidad de nueve puntos, en Oaxaca se esta por debajo de los siete”.
- Te recomendamos Guelaguetza 2021, sin definición en Oaxaca por covid-19: Sectur Estados
Adelantó que al tener hospitales donde no hay reportes de contagios de covid-19, se ha determinado reanudar la atención primaria de la salud y retomar las intervención quirúrgicas por otros padecimientos.
Indicó que el personal médico ya regresó a las unidades hospitalarias porque ya recibieron dos dosis de la vacuna anticovid. Asimismo, ha iniciado el proceso de descoversión hospitalaria, mediante un proceso limpio y organizado, con el que se tendrán camas suficientes para atender pacientes con otras enfermedades.
“Ya tenemos listo al personal capacitado, la obra de mano calificada y especialistas para atender a la población en los hospitales que se habiliten para ofrecer servicio abierto sin llegar a la saturación”, dijo Márquez Heine.
Además, resaltó que se ha vacunado a un millón de personas, a pesar de la complejidad y dispersión que hay entre las localidades.
Aclaró que solo en un municipio de Oaxaca hubo oposición a la aplicación de la vacuna, pero esta localidad no ha reportado casos de contagios. Como opción para vacunar a los ciudadanos de esa zona, se han habilitado módulos afuera del lugar para realizar las inoculaciones.
El secretario aseguró que, a partir de junio, se vacunarán a los grupos de la población de 40 a 49 años y de 39 a 30 años, que representan más de la mitad de la población en Oaxaca.
Covid-19 llegó para quedarse: Márquez Heine
El secretario de Salud afirmó que el virus del SARS-CoV-2 llegó para quedarse, por ello pidió a la población a no relajar las medidas de sanidad, porque la enfermedad es mortal en grupos y sectores vulnerables.
“Hay una baja, pero no hay que descartar que si hay un descuido en las medidas de prevención puede haber un repunte que puede ser mortal”, recalcó.
ROA