En Oaxaca, 75 municipios no han reportado contagios de covid-19: Ssa

El secretario de Salud estatal indicó que existen hospitales que no han reportado contagios de covid-19, por lo que podrán reanudar la atención primaria de la salud.

El secretario de Salud estatal indicó que Oaxaca cuenta con índices bajos de letalidad por covid-19. (Cuartoscuro)
Oaxaca /

En al menos 75 municipios de Oaxaca no se han reportado ningún contagio de covid-19, informó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

En entrevista, el funcionario afirmo que, comparado con otras entidades, se cuenta con un bajo índice de letalidad. “Mientras que a nivel nacional hay un promedio de letalidad de nueve puntos, en Oaxaca se esta por debajo de los siete”.

Te recomendamos
Guelaguetza 2021, sin definición en Oaxaca por covid-19: Sectur

Adelantó que al tener hospitales donde no hay reportes de contagios de covid-19, se ha determinado reanudar la atención primaria de la salud y retomar las intervención quirúrgicas por otros padecimientos.

Indicó que el personal médico ya regresó a las unidades hospitalarias porque ya recibieron dos dosis de la vacuna anticovid. Asimismo, ha iniciado el proceso de descoversión hospitalaria, mediante un proceso limpio y organizado, con el que se tendrán camas suficientes para atender pacientes con otras enfermedades.

“Ya tenemos listo al personal capacitado, la obra de mano calificada y especialistas para atender a la población en los hospitales que se habiliten para ofrecer servicio abierto sin llegar a la saturación”, dijo Márquez Heine.

Además, resaltó que se ha vacunado a un millón de personas, a pesar de la complejidad y dispersión que hay entre las localidades.

Aclaró que solo en un municipio de Oaxaca hubo oposición a la aplicación de la vacuna, pero esta localidad no ha reportado casos de contagios. Como opción para vacunar a los ciudadanos de esa zona, se han habilitado módulos afuera del lugar para realizar las inoculaciones.

El secretario aseguró que, a partir de junio, se vacunarán a los grupos de la población de 40 a 49 años y de 39 a 30 años, que representan más de la mitad de la población en Oaxaca.

Covid-19 llegó para quedarse: Márquez Heine

El secretario de Salud afirmó que el virus del SARS-CoV-2 llegó para quedarse, por ello pidió a la población a no relajar las medidas de sanidad, porque la enfermedad es mortal en grupos y sectores vulnerables.

“Hay una baja, pero no hay que descartar que si hay un descuido en las medidas de prevención puede haber un repunte que puede ser mortal”, recalcó.

ROA

  • Óscar Rodríguez
  • Periodista Urbano y de territorio. Soñador y rebelde ante las injusticias. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS