Abogados y activistas conformaron el Colectivo Pro Defensa de Tijuana para evitar que la ciudad se divida y se forme otro ayuntamiento como lo propuso ante el Congreso del estado de Baja California una diputada de Morena.
“La fortaleza de nuestra ciudad es su población y su territorio, perderla, me parece, que sería muy deleznable”, declaró el abogado y ex candidato a gobernador Carlos Atilano Pena.
Carlos Atilano afirmó que todo se reduce a un pleito político de la gobernadora Marina del Pilar Avila con la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, porque entre otras acciones, no avaló la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, propuesta por la mandataria.
“Es una ofensa para la gobernadora y en consecuencia ¡Te voy a quitar la mitad del territorio!. ¿Y digo?, ¿Los ciudadanos ahí, qué tenemos que ver con esos pleitos que son transitorios?”, cuestionó.
También dijeron estar en contra de la propuesta anunciada por la mandataria y la diputada de una consulta al respecto, en donde sólo opine la población de la zona que se propone municipalizar.
Pidieron sea a toda la población y que “si Morena quiere hacer una consulta con los servidores de la nación, con sus miembros, no lo vamos a permitir, nosotros vamos a exigir que lo organice el órgano establecido por la ley”, sentenció.
Para el abogado Óscar Rubio Medarano, la iniciativa para dividir a Tijuana “es una falacia jurídica, es un atropello, una aberración”.
"Primero debe existir un documento o una viabilidad técnica, jurídica, socioeconómica demográfica y geográfica para que esta iniciativa proceda, lo cual no será posible", aseguró.
MJVR