Crimen organizado amenaza a migrantes que caminan por la Costa de Chiapas

Hasta el momento en el 'Viacrucis del Migrante' ha caminado alrededor de 2 mil 800 personas rumbo al municipio de Tonalá.

Viacrucis del Migrante en Chiapas. | Foto: Jhonatan González. | Diseño: Samantha Martínez
Jhonatan González
Chiapas. /

Para la organización civil Programa de Género y Migración de FOCA, el territorio mexicano y principalmente la Frontera Sur se ha convertido en un paso peligroso y amenazante para los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, tras huir de sus países por la violencia y la falta de empleo.

Destaca que durante su paso por Chiapas, cientos de extranjeros son víctimas de extorsiones, abusos de autoridad, violaciones y maltratos, además de ser presas para los carteles mexicanos, ya que ante la falta de una política migratoria las personas en tránsito son obligados a pagar el derecho de piso y transitar por las vías de comunicación.

La amenaza 

Defensores de derechos humanos y miembros de la iglesia católica de la Frontera Sur de México, denuncian que el 'Viacrucis del Migrante' que partió de Tapachula, recibió amenazas por presuntos integrantes del crimen organizado cuando caminaban por la carretera costera de Chiapas.

Crimen organizado amenaza a migrantes que caminan por la Costa de Chiapas. | Foto: Jhonatan González

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), relata que los hechos se registraron cuando un grupo de migrantes transitaba por la carretera federal 200 a la altura de la comunidad de Gustavo López, cuando fueron interceptados por hombres armados que viajaban a bordo de una

“En el audio ellos dicen que unos manes (hombres) encapuchados ahí en Cececapa les dijeron que se fueran, después de que ellos se fueron de ahí no pudieron estar Ulapa incendiaron las pipas a lado, eso todo mundo lo vio, entonces la amenazas también fueron ayer, me hablaron, no había señal en Gustavo López y en la tarde uno de ellos se movió y me dijo que habían llegado cuatro camionetas con encapuchados y le dije que me mandaran un audio para que quedara registrado, no me lo pudieron mandar pero me mandaron ubicación”, expone el activista.
Frontera sur, paso peligroso para migrantes centroamericanos. | Foto: Jhonatan González

Reitera que debido a que los migrantes no cuentan con un permiso para transitar de manera libre por el estado sureño de México, los extranjeros se han visto en la necesidad de caminar, donde además las niñas y los niños quedan a expensas del crimen organizado, así como el odio y la discriminación por parte de algunos mexicanos mexicanos.

García Villagrán agrega que el 'Viacrucis del Migrante' que se había disuelto en Acacoyagua se ha fortalecido en el camino, pues se han sumado más migrantes a la caravana y hasta hoy se ha contabilizado a cerca de 3 mil migrantes centroamericanos quienes pernoctarán en Tonalá, para luego partir hacia Oaxaca y después al centro del país.

“Ninguna amenaza nos va a quitar de que sigamos acompañando a los compañeros migrantes que están caminando. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y sobre todo al Estado mexicano para que atiendan a los compañeros, no tiene comida, no tiene agua, en este momento son alrededor de 2 mil 800 compañeros que están cerca de Tonalá y que necesitan atención de todo tipo”, puntualiza el director del CDH.

Viacrucis del Migrante. | Foto: Jhonatan González

Son reclutados 

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de la iglesia de San Andrés Apóstol en el municipio de Ciudad Hidalgo, señala que ante la falta de atención tanto del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR), los migrantes y principalmente los del sexo masculino, son reclutados por los grupos criminales.

“Yo estoy seguro de que muchos no todos ceden a meterse con estos grupos de la delincuencia organizada, pero no solamente se trata de ser cooptados, sino además son quienes fortalecen a los criminales porque son personas muy jóvenes que tienen la capacidad y la fuerza para aprender fácilmente el manejo de armas y serle muy útil a la delincuencia organizada”, afirma el sacerdote.
En 'Viacrucis del Migrante' han caminado alrededor de 2 mil 800 personas. | Foto: Jhonatan González

El líder religioso quien ha acompañado en su recorrido a los migrantes centroamericanos asegura que además de ser enfilados en los cárteles también llegan a ser víctimas de secuestros, violaciones y extorsiones durante su camino. 

“Llega el migrante y te cuenta y te dice, mire yo tengo miedo porque íbamos en el camino, yo me regresé porque secuestraron a mi prima o a un familiar”.

Asimismo explica que otras de las violencias que viven a diario las personas en tránsito, es la estafa y el alto costo de los transportistas, quienes les ofrecen trasladarlos de un punto a otro a cambio de un pago elevado, sin embargo, también pagan una cuota al crimen organizado.

Viacrucis del Migrante en Chiapas. | Foto: Jhonatan González
“Las personas que están trabajando como transporte de migrantes, ellos pagan, están organizados, ellos tienen un jefe (…) Le dan mil pesos a este jefe, ¿Cuántos son los que trabajan? Serán unos 200 o más, imagínate diario, son unos 200 mil pesos y les pregunto ¿Y la autoridad no dice nada? No, porque a la autoridad también se le da su parte”, puntualiza.

Hasta el momento, en el 'Viacrucis del Migrante' ha caminado alrededor de 2 mil 800 personas rumbo al municipio de Tonalá, a pesar del temor a ser interceptados por el crimen organizado o de algún enfrentamiento.


IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.