Narco moderniza sus cultivos de mariguana: así son los plantíos que el Ejército destruye en Michoacán

El Ejército ha localizado cinco plantíos en Turicato, donde se emplean técnicas tradicionales e invernaderos para acelerar la producción de la droga.

Las autoridades han asegurado 6.5 hectáreas de plantíos. | Especial
Michoacán /

Pese al surgimiento de nuevas drogas, como el fentanilo, la mariguana sigue siendo un negocio redituable para el crimen organizado quienes han encontrado en la región de Tierra Caliente las zonas ideales para los cultivos.

Es en medio de los cerros del municipio de Turicato, Michoacán, donde el Ejército ha localizado los últimos cinco plantíos de esta droga en lo que va del año, cuya producción se realiza bajo nuevas técnicas para agilizar los tiempos.

En la localidad de La Laja son 2.8 hectáreas de esta droga que fueron localizadas en un primer operativo, donde los soldados arribaron vía terrestre, a bordo de camionetas y fuertemente armados.

"Seis plantas por metro cuadrado, aproximadamente 171 mil plantas en su totalidad con un peso en promedio de 900 gramos", reporta un soldado al centro de mando por medio de un radio.

Los militares se abrieron paso en medio de estos plantíos, cuyo color verde contrasta con el café opaco de los árboles sin hojas que los rodean. Detrás de esta hierba que se producía a cielo abierto, están los invernaderos diseñados para proporcionar mayor calor.

¿Cómo se da el cultivo de mariguana? 

El narco implementa dos métodos para el cultivo de marihuana. Uno es el tradicional, bajo el inclemente sol de Tierra Caliente, donde el sistema de riego es a través de una bomba de gasolina y mangueras puestas sobre la tierra que obtienen agua por un arroyo colindante.

"Tienen generador de energía, tienen bomba de agua, tienen mangueras, tienen la manguera especial para el sistema de goteo y así hacen crecer a la planta", explicó el teniente coronel Indalecio Tapia Vázquez, comandante interno del VI Batallón de Infantería.

Otra técnica es con los invernaderos, donde además del mismo sistema de riego utilizado para cielo abierto, se agrega energía eléctrica por medio de focos que son colocados a un metro y medio de distancia de las plantas para que les den mayor calor.

"La planta aquí sembrada es muy pequeña, de tres a cinco centímetros, tiene aproximadamente unos 15 días de que fue sembrada. En esta parte de fondo, tienen estas personas fertilizantes, tienen agroquímicos, tienen fumigadores, de tal forma de darle un crecimiento rápido", agregó el mando militar.

En una segunda área del mismo invernadero, florece una planta con mes y medio de haber sido sembrada y cuya altura alcanza los 50 centímetros. Finalmente, en un tercer punto, está hierba lista para ser cortada.

"Ya le cortaron el sistema de riego. Si nos damos cuenta, ya no tienen mangueras, ya les cortaron el agua porque quieren que se empiece a secar. Estimamos que en una o dos semanas, esta planta ya iba a ser cortada; la quitan del área de producción y la ponen en el secadero", puntualizó.

Con este mecanismo, son aproximadamente dos meses los que les toma al narco producir la mariguana en Michoacán donde también, se valen de fertilizantes y otros insumos para alcanzar el peso, color, aroma y altura deseada.

Previo a su desprendimiento de la tierra, los jornaleros al servicio del narco les retiran el suministro del agua por hasta dos semanas, con la finalidad de que vaya madurando.

La siguiente fase consiste en el secado, el cual puede tomar de tres a cuatro semanas, dependiendo las condiciones climatológicas. Esta área no es más que un espacio construido a base de palos de madera y el techo cubierto por plástico de color negro.

De forma atravesada se colocan lazos donde se cuelga la planta con un espacio entre cada uno de cinco centímetros.

La última etapa es el empaquetado, donde la droga es envuelta en bolsas de plástico. El kilo de mariguana es vendido en 500 pesos, aunque su valor tras ser puesta en circulación aumenta considerablemente.

"Después de que pasó de tres a cuatro semanas en el área de secado, lo preparan de esta manera. La ponen en costales, en bolsas negras y ya está lista para sacarla del área. Aquí ya tenemos aproximadamente una tonelada de marihuana", calculó el militar.

Son aproximadamente cuatro meses los que, a través de invernaderos, toma producir esta droga que sigue siendo una parte importante de financiamiento de los grupos del crimen organizado y que es cortada de raíz por personal del Ejército.

Con ayuda de un machete, cortan las plantas sembradas tanto al interior como al exterior de los invernaderos. Otros más lo hacen con sus propias manos y van formando una cama con base de madera a la cual le rocían gasolina y le prenden fuego.

Debido a lo extenso de la superficie, la destrucción de estas más de dos hectáreas de sembradío puede llegar a tomar hasta un día, pues también se retira el sistema de riego y las instalaciones eléctricas instaladas.

Los sembradíos se localizan en distintos puntos del estado. | Especial

Mientras se avanza en este punto, a 25 minutos se encuentran otro plantío de dos hectáreas. Este fue hallado gracias a un sobrevuelo de la Guardia Nacional, al cual acudió MILENIO. A diferencia de la primera producción, aquí se realiza a cielo abierto.

"Hemos localizado varios plantíos. Como pudimos ver allá, un plantío de 2.8 hectáreas y este de dos hectáreas. En esta misma vaguada, pudimos observar tres plantíos más con una dimensión mucho menor", explicó el general de brigada Juan Bravo Velázquez, comandante de la 21/a. Zona Militar.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lo que va del presente año se han localizado 14 plantíos de mariguana, que representa una superficie de 6.5 hectáreas y una pérdida para el narco de 1.9 toneladas de este enervante.

Además, se han desmantelado siete laboratorios clandestinos para elaboración de drogas sintéticas, principalmente, metanfetamina.

"Esta es un área que consideramos de incidencia y continuamente realizamos reconocimientos para ubicar los plantíos y llevar a cabo su destrucción", reiteró el comandante.
Las afectaciones al crimen organizado ascienden a 1.9 toneladas. | Especial


rdr

  • César Cabrera
  • En los medios de comunicación desde 2015. Corresponsal en Michoacán. Reportero de tiempo completo y cocinero en vías de desarrollo. Seguridad y violencia, mis temas fuertes... el Atlante, mi debilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite