Familiares de las 21 personas que fueron privadas de su libertad por el grupo de autodefensas denominado Los Machetes, desde el pasado 26 de julio, en Pantelhó, Chiapas, pidieron de manera desesperada al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para que sean localizados y liberados.
Al dar su testimonio aseguraron que todos los retenidos son comerciantes y que nada tienen que ver con grupos delictivos, como lo aseguran sus captores. Acusaron que la violencia en ese municipio ha provocado el desplazamiento de más de 3 mil personas.
Jorge Aguilar Morales, quien tiene un hermano, un sobrino y un ahijado raptado, expuso que ni el gobierno estatal de Rutilio Escandón ni la Fiscalía de Chiapas han logrado determinar si sus familiares siguen vivos o muertos.
“Supuestamente dijeron que ya los habían asesinado, que los enterraron en el cerro de Las Pelonas. Nosotros la verdad tenemos temor. Lo único que pedimos es que nos devuelvan a nuestros familiares; vivos se los llevaron, vivos los queremos, no que pase como Ayotzinapa, pedimos que los entreguen vivos”, expresó.
“Nos han amenazado en Pantelhó de que si veníamos para acá (a Ciudad de México) a hacer nuestra denuncia nos iban a matar, pero realmente no nos importa, porque pedimos únicamente que liberen a nuestros familiares”, añadió.
Jorge acusó que los elementos de la Guardia Nacional que estuvieron el 26 de julio en Pantelhó presenciaron y permitieron el secuestro de su gente.
“Se hicieron pendejos, tuvieron miedo, porque estos cabrones de Los Machetes les dijeron que se salieran si no querían que hubiera muertos. No sabemos si por instrucciones de quién la Guardia no intervino. Cuando ven a una persona indefensa son muy alzados, bien creídos, pero con Los Machetes tuvieron miedo”, dijo.
Francisca Morales, quien tiene un hijo, un nieto y un sobrino privados de la libertad por este grupo, expuso que el pasado 27 de agosto le solicitó personalmente al presidente López Obrador ayuda para localizar a sus familiares, en la visita del mandatario a San Cristóbal de las Casas.
“Le dije al Presidente que me ayudara; me brinqué la barda y fui a gritar que me ayudara con mi hijo. Me dijo que me iba a ayudar, pero no sabemos nada. Que vaya el mandatario a Pantelhó a ver cómo está, que vaya a ver cómo dejaron Pantelhó. Quemaron casas, robaron, todo se llevaron, todas mis cosas se llevaron”, comentó entre lágrimas.
Fanny Urbina, esposa de uno de los retenidos, narró que ella y su hija de 10 años han quedado desamparadas y sin sustento durante 79 días.
“Yo dependo de él, porque tengo una niña con hidrocefalia y ella se me enferma mucho. Pido que lo devuelvan, porque qué voy a hacer solita, yo no tengo apoyo de nadie, más que de él”.
Giovanni Aguilar, hermano de uno de los hombres privados de la libertad, consideró que es increíble que las autoridades estatales no hayan actuado ante los hechos violentos registrados el 26 de julio.
“Todo eso de lo que hicieron hay videos, pruebas, hay nombres de quienes se los llevaron. Ahí se mira en los videos quiénes se los llevaron. Al Presidente le hablamos cuando llegó a Santo Domingo, a San Cristóbal, ¿y dónde está?, ni un avance, ni tan siquiera que digan ‘ya agarré a tal persona’... nada”, acusó.
Agregó que debido a la violencia que hay en Pantelhó y otros municipios de la región de Los Altos, Chiapas, este grupo de familiares se ha tenido que refugiar en San Cristóbal de las Casas.
“Ahí estamos, más de 3 mil en San Cristóbal. Unos prestando casa, otros rentando; cayendo mal, mal comido, mal dormidos, y no creo que el gobierno no haga nada por ellos, no creo que Los Machetes tengan más apoyo que nosotros”, apuntó.
Los familiares señalaron que las autoridades estatales les han pedido que acudan a la FGR para que resuelva este caso. Este jueves se presentarán en la Secretaría de Gobernación, donde esperan reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.
ledz