La falta de agua ya le comenzó a pegar al sector de la construcción de Tampico luego de que se tuvieran que parar algunas obras en diversos puntos de la ciudad, confirmó la Sección 4 del Sindicato de Albañiles de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
“El problema que hemos tenido en estos momentos son obras que se han tenido que parar pero por falta de agua ya no por el calor, en estos momentos hay algunos patrones que nos suspendieron las solicitudes de personal por falta de agua, son 10 o 12 obras que suspenden gente”, declaró José Martín Castillo, secretario general de la Sección 4.
- Te recomendamos Cierran carretera Tampico-Mante; habitantes exigen servicio de agua potable Estados
No se trata del agua que utiliza la fuerza obrera para mantenerse hidratados, es aquella que sirve para los procesos de construcción como elaborar la mezcla con el cemento al estar en el proceso de cimientos, paredes, colados, entre otros.
“Es el agua para preparar concreto, para los revoques, son los problemas que hemos tenido desde que se comenzó a ir el agua y tenemos que estar acarreando en los famosos contenedores o tinacos”, explicó.
Indicó que inclusive se tiene que estar trayendo el agua de otros lados, como por ejemplo desde el municipio de Altamira, “porque aquí en la zona está crítica la situación con las pipas y esta problemática tiene aproximadamente más de una semana.
Lo que están buscando es que se pueda regularizar el servicio de agua en la zona sur de la entidad para que ya no existan más paros de obra, que se mantengan las fuentes de empleo de un sector que en Tampico está creciendo.
Estiman que por cada obra pueden entrar entre 10 o hasta 15 trabajadores, pero todo depende de qué tan grande sea el proyecto, lo que es una realidad es que la crisis sí afecta en el avance de las construcciones.
Calor, otra afectación
Otra de las afectaciones que han podido sortear los trabajadores de la construcción durante las últimas semanas está relacionado al impacto por las altas temperaturas, pero han podido tener una respuesta satisfactoria de las empresas.
Los 40 o 45 grados centígrados de sensación térmica que se han registrado en el sur de la entidad han generado paros cada determinado tiempo, además de la obligación de los patrones por proveer de agua y suero para no exponer a los albañiles al golpe de calor.
Entre 10 y 12 obras tuvieron que parar en una semana debido a que no hay agua para llevar a cabo procesos como la mezcla, mediante la cual se pega el cemento y todo el proceso.
Secretario general del Sindicato de Albañiles, aseguró que los responsables de las obras han decidido no convocar a los trabajadores de la construcción hasta que se regularice el servicio en la zona sur de la entidad.
Son obras de diversos tamaños las que están detenidas ante la carencia del vital líquido en la conurbación, lo cual se ha hecho más evidente en las últimas semanas.
SJHN