Ante fuerte calor, 80% de consultas en Cruz Roja son males gastrointestinales en Lerdo

Marily Talamantes Fraustro, médico titular de la Cruz Roja dijo que se registran al menos unas dos consultas diarias por golpe de calor.

Calor, hidratación, sol. | Especial
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Un 80 por ciento de las consultas que atiende diariamente la Cruz Roja Mexicana en Lerdo, tienen relación con enfermedades gastrointestinales, esto derivado de las altas temperatura que se han registrado en las últimas semanas y que son a causa a la rápida descomposición de los alimentos.

Marily Talamantes Fraustro, médico titular de la Benemérita Institución, expuso que además se registran al menos unas dos consultas diarias por golpe de calor, por lo que se recomienda a la población tomar las previsiones necesarias a fin de evitar estas contingencias en la salud.

Indicó que estas enfermedades gastrointestinales se manifiestan con la presencia de diarrea, náuseas, vómito, dolores de cabeza, pacientes que dicen tener cansancio, sed excesiva, donde por cada diez consultas médicas que se atienden en la Cruz Roja, seis corresponden a este diagnóstico.

“Estamos hablando que sí es más del 50 por ciento de la consulta que tenemos diario, en que estas enfermedades se presentan y que están relacionadas todas con la descomposición rápida de los alimentos, pues se quedan bacterias y con el calor se aceleran”, dijo la entrevistada.

Por lo que hace al golpe de calor, expuso que no han visto tanta recurrencia, pues acaso de una a dos consultas diarias atienden este fenómeno, cuando las personas llegan con cuadros de deshidrataciones si bien no severas, sí en grado 1 y grado 2, donde algunos pacientes requieren de ser canalizados.

Detalló que estos pacientes de golpe de calor, llegan refiriendo dolor de cabeza, cansancio, boca seca, a veces aceleraciones del corazón o taquicardias, mareos y otros como dolor abdominal.

Para prevenir, dijo que para su prevención las personas debe mantenerse bien hidratadas, se siguiere de dos a tres litros de agua cuando no se va a estar expuesto a altas temperaturas,.

“El simple hecho de subirnos a nuestro vehículo y manejar más de 20 minutos, nos puede propiciar que haya una deshidratación, porque la mayor parte del tiempo dejamos el vehículo en el sol y la temperatura en su interior sube a 40 o 45 grados”, dijo.

Agregó que aún teniendo clima, una vez arriba del coche no abren las ventanas, no dejamos que ventile, se enciende el aire acondicionado pero lo que está circulando es el aire caliente y eso también crea un ambiente que puede propiciar una deshidratación tan solo en el trayecto del trabajo a la casa.

Marily Talamantes manifestó que en los últimos días se ha visto un aumento de lo que es la emisión de los rayos ultravioleta y eso nos refiere que habrá más calor de lo normal, pues tan sólo este lunes se esperan temperaturas de hasta 38 grados.

La recomendación es:

  • Consumir dos litros de agua al día
  • 1 o 2 veces por semana el consumo de electrolitos
  • (no se recomienda consumo diario por el alto dosis de sales y sodio)
  • Personas Diabéticas consumir electrolite cero
  • No automedicarse y recurrir a un médico

Los horarios en Cruz Roja de Lerdo es de 8 de la mañana a 8 de la noche lunes a sábado

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.