Paciencia y tiempo, la forma para tomar una foto en la naturaleza

“Laguna Wild nació cuando sin saber en el jardín de mi casa me daba cuenta que podía ver cómo llegaban varias especies de aves".

Fotografía en la naturaleza. (Alejandro Jiménez)
Alejandro Jiménez
Torreón, Coahuila. /

Una de las preguntas más frecuentes para quienes hacemos fotografías de naturaleza es saber cuánto cuesta hacer ese tipo de fotos, la respuesta puede ser muy variada pero más allá del costo de un buen lente, cámara y poder trasladarse en busca de imágenes, se puede decir que es más la paciencia, pasión y a veces el riesgo en busca de algo que te emocione. 

“Laguna Wild nació cuando sin saber en el jardín de mi casa me daba cuenta que podía ver como llegaban varias especies de aves, mariposas, insectos y hasta uno que otro mamífero en busca de comida o un rato de descanso”.

Nace por curiosidad

“Era un domingo como cualquiera en la Comarca Lagunera, temprano me levanté con el antojo de desayunar un menudo, al ir por el mismo a la vuelta de mi casa el aroma del orégano, un buen pan francés y un refresco era el complemento para ese despertar, al estar a unos metros de llegar a mi domicilio pude ver como unas aves se incrustaban de manera por decir brusca y muy rápido entre las ramas de un ciprés de mi jardín, al estar ya a su lado un gran escándalo de esas aves me hizo meterme a mi casa en busca de mi cámara para ver si podía tomar una foto". 

"Casi tiraba el menudo, encontré mi cámara y salí rápidamente aún escuchando el escándalo de las aves, de pronto de entre esas ramas salió un ave con su presa en sus garras, voló unos 20 metros hacia otro árbol frente a mi casa, rápido apunté y disparé solamente tres fotos, (no la tenía lista para tomar en ráfaga), al revisar la imagen en mi cámara vi que se trataba de un Cernícalo Americano quien tomó como presa para su desayuno un Pinzón Mexicano macho". 

Existen movimientos en favor de la naturaleza. (Alejandro Jiménez)

"Antes de saber los nombres de estas aves investigué de cuáles se trataba en la página naturalista, ahí me las identificaron. Desde ese momento me di cuenta que en mi jardín gran cantidad de aves se acercaban en busca de descanso y comida, desde colibríes, halcones, chipes, jilgueros, palomas, insectos así como ardillas, lagartijas etc. A un costado de mi domicilio hay un terreno baldío donde ciertas partes son irregulares y llegan a formarse charcos cuando llueve".

"En una de esas ocasiones me tocó ver un Águila, ardilla, palomas, golondrina, candeleros americanos, etc. que se regodeaba en el charco. Fue creciendo mi curiosidad por ver más especies hasta que me animé a ir a otros lugares fuera de la ciudad, en el llano, en escuelas con grandes jardines, donde quiera que exista cuerpos de agua vas a encontrar alguna especie. Con el tiempo comencé a adentrarme más en este mundo y en busca de más gente que tenga este mismo gusto y fue impresionante encontrar que en muchos lados se valora, se cuida y se fomenta bastante la fotografía de naturaleza". 

En muchas ciudades de México existen estos grupos de guías, existen movimientos en favor de la naturaleza de gente que le gusta enseñar y fomentar a todas las personas sin importar su edad. Aquí en La Laguna también lo hay, pero quienes encabezan estos movimientos son muy celosos y se hacen rodear solamente de algunos amigos sin buscar fomentar más el interés por la naturaleza.

Por eso nace Laguna Wild, ahí desde hace unos años se comparten imágenes de todas aquellas especies que nos hemos encontrado en nuestra Comarca Lagunera, así con imágenes como debe ser para comprobar donde, cuando y hasta a qué horas lo viste no como grupos que solo “dicen” haber visto y escuchado sin registro.

Nace Laguna Wild. (Alejandro Jiménez)

Somos esa gente rara

Cuando salimos en busca de imágenes ya sea a una plaza, bosque o fuera de la ciudad en el campo, cerros, donde la gente se te queda viendo como bicho raro, hay quienes se acercan casi a regañarte ¿Qué estás tomando?, aunque se trate de un lugar público, siempre hay que saber lidiar en este tema ya que muchas personas hasta sienten que la seguimos con la lente.

Encontrar la belleza natural 

Para iniciar en el mundo de la fotografía de naturaleza no necesitas ir lejos para encontrar alguna especie, sobre todo si tienes jardín o un área verde cerca de tu domicilio es el lugar ideal para iniciar.

Hay que voltear más al cielo

En especial en el mundo de las aves hay que voltear con mayor atención al cielo, en nuestra Comarca Lagunera podemos ver muchas especies de aves que en ciertas temporadas suelen andar en estas tierras. 

El espectacular vuelo de un Milano Cola Blanca, es lo más similar a un “dron”, además de su gran belleza aunque sus colores no sean tan llamativos. La tan mal afamada Lechuza de Campanario, es una de las aves con tan mala y nefasta reputación ya que hay gente que la relaciona con “brujas”, algo que en verdad a estas alturas es una soberana tontería. 

En cualquier árbol también puedes encontrar chinches, mantis religiosas, arañas, abejas, avispas, abejorros, entre tantos insectos, algunos de ellos de cuidado de no acercarse de más. Regresando a la primera pregunta de esta entrega si quieres hacer fotos de gran calidad puedes traer una excelente cámara, el mejor lente pero si no tienes principalmente paciencia y tiempo no vas a lograr nada.

En cualquier árbol también puedes encontrar una foto. (Alejandro Jiménez)

Obvio conocer tu cámara. ya que en especial en ocasiones tienes un par de segundos para apretar el dedo y disparar, pero cada vez vas a querer más, conocer más lugares, más especies, más ciudades y hasta países donde lo primero que vas a hacer en tu tiempo libre es ir en busca de especies. 

En especial en el mundo de las aves Laguna Wild se estará dando a la tarea de sumar más gente con esta misma pasión, gente que le guste aprender y enseñar, pero que quiera siempre compartir su tiempo con la naturaleza ya que ella te va a premiar con su paz, su gran relajación y sobre todo su inmensidad. 

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.