¿Cuándo fue la última vez que el Popocatépetl hizo erupción?

El pasado 23 de julio de 1994 cuando el coloso “despertó” con fuertes fumarolas; mientras que el 21 de diciembre de ese año, inició una serie de pequeñas erupciones.

Cuándo fue la última vez que Popocatépetl hizo erupción; esto sabemos
Jaime Zambrano y
Puebla /

El volcán Popocatépetl, conocido como 'Don Goyo' y ubicado en la zona central de México, suma casi 30 años de su nueva fase eruptiva, en la que se tienen registros de lanzamiento de fragmentos incandescentes, formación y destrucción de domos en su cráter interno y columnas de ceniza que superan los cinco kilómetros de altura.

Fue el pasado 23 de julio de 1994 cuando el coloso “despertó” con fuertes fumarolas; mientras que el 21 de diciembre de ese año, inició una serie de pequeñas erupciones, con temblores locales y se produjo una lluvia de polvo y ceniza que cayó en la zona metropolitana de Puebla.

Antes de su nueva fase eruptiva, en el año 1720 se tiene registro de una erupción leve y actividad fumarólica y para 1804 se volvieron a presentar fumarolas que no pusieron en riesgo a la población de los alrededores.

En los tiempos de la Revolución Mexicana, el volcán Popocatépetl volvió a presentar exhalaciones, en particular, entre los años, 1919 y 1927. En ese periodo se registró una erupción moderada y explosiones esporádicas con ceniza y pómez. En particular, en el año 1924, se cuentan evidencias de la formación de un pequeño domo de lava.

¿Cuándo 'despertó' nuevamente 'Don Goyo'?

De acuerdo con la investigación “Historia del Popocatépetl” del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán, conocido como Don Goyo, despertó tras 70 años de quietud, el 21 de diciembre de 1994. En ese día se produjo la primera emisión de ceniza que produjo inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables en el flanco noreste tuvieron que ser desalojados de sus viviendas. Los registros indican que 30 mil personas fueron evacuadas.

La actividad del coloso se mantuvo y el 5 de marzo de 1996, se registró el inició un nuevo episodio de actividad con nuevas emisiones de ceniza comparables a las de diciembre de 1994.

El 30 de junio de ese mismo año se registró una erupción a la que le siguieron una serie de sismos volcanotectónicos; además, se registraron 135 minutos continuos de tremor armónico, es decir, movimientos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

En aquella ocasión, se generó una columna de humo de ocho kilómetros por encima del volcán; además, se registró caída de ceniza volcánica en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Intensa actividad en nuevo milenio

En diciembre del año 2000, el volcán Popocatépetl comenzó una actividad intensa, la mayor registrada desde su despertar. El 15 de diciembre, la magnitud de las señales monitoreadas y la tasa tan alta de emisión de lava, que había emplazado el domo más grande observado en aquel episodio de actividad, motivó a que siendo presidente de México, Vicente Fox Quezada, la evacuación preventiva.

El radio de seguridad aumentó a 13 kilómetros, lo que incluía a varias poblaciones muy vulnerables, como Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, en Puebla. “La decisión de qué poblados deberían ser evacuados fue tomada por las autoridades a nivel estatal y municipal, lo que hizo que algunas poblaciones fuera del radio de seguridad de 13 kilómetros también fueran evacuadas por decisión de los alcaldes”, detalla el reporte del Cenapred.

Aquella ocasión, cerca de 41 mil personas abandonaron el área, en el estado de Puebla. Aproximadamente la mitad fueron movilizados por las autoridades de Protección Civil. Cerca de 14 mil aceptaron ser transportados a albergues, en donde se quedaron por hasta 10 días. Los otros evacuados se hospedaron con parientes o amigos.

¿Cuáles han sido las actividades más recientes registradas por el Popocatépetl?

Posteriormente, a lo largo de 17 años, la actividad del volcán Popocatépetl fue moderada. En el año 2017, se presentaron episodios de expulsión de ceniza volcánica y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a unos 900 metros del borde del cráter.

En octubre de 2018, el Cenapred destacó que el coloso presentó una intensa actividad con más de 300 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas. Un año después, el 19 de marzo de 2019, el volcán volvió a lanzar material incandescente y el semáforo de alerta pasó de fase 2 a 3 esa semana, posteriormente, se detectaron los parámetros previos.

El Cenapred resalta que, en un futuro próximo, puede esperarse que continúe la actividad del coloso, aunque no puede descartarse un incremento en la velocidad de emplazamiento y tamaño de los domos.

Actualmente, el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2, ante lo cual, se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

AAC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.