Los ciclones han dejado lluvias e inundaciones en México desde que se presentó Adrián, la primera tormenta tropical, en junio. Sin embargo, la temporada de huracanes 2023 terminará en un par de meses y aquí te contamos cuál es la fecha.
El desarrollo ciclónico de este año se encuentra dentro del rango histórico promedio, aunque se estimó que podría presentar variaciones debido al cambio climático, según expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Cuándo comenzó la temporada y cómo fue el pronóstico?
La temporada de huracanes comenzó en el Océano Pacífico el 15 de mayo y en el Atlántico el 1de junio, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para el caso del Pacífico se pronosticó una temporada más activa de lo habitual, hasta 30 por ciento arriba del promedio; mientras que en el Atlántico se esperaba una actividad dentro del promedio o incluso con diez por ciento por debajo.
Las previsiones estuvieron influidas por el fenómeno climatológico de "El Niño", que tiene una probabilidad mayor al 95 por ciento de mantenerse de diciembre 2023 a febrero 2024.
¿Cuándo termina la temporada de huracanes?
La geógrafa Diana A. Cordero Devesa, investigadora del Sistema de Información Hidrometeorológica y Medidas de Mitigación, mencionó en un video informativo de la Coordinación Nacional de Protección Civil que la temporada de huracanes 2023 terminará el jueves 30 de noviembre en ambos océanos.
A pesar de que se cuenta con un día estimado donde concluye la temporada, la geógrafa señaló que "se han presentado sistemas ciclónicos antes o después de estas fechas".
Estos son los ciclones que se han presentado hasta el momento
En el Océano Pacífico se pronosticaron de 16 a 22 ciclones y, hasta el momento, se han presentado nueve sistemas con nombre. Por su parte, en el Atlántico, se esperan de 10 a 16 sistemas, de los cuales se han presentado nueve.
Hasta el momento, ningún sistema ha impactado las costas occidentales del país, sin embargo, ciclones como Adrián y Beatriz han circulado cerca del territorio y, en consecuencia, ocasionaron lluvias y vientos fuertes en algunas entidades.
Las autoridades cuentan con guías de preparación ante ciclones tropicales, así como, información necesaria para las temporadas de lluvias fuertes y la prevención de desastres.
Asimismo, la Secretaria de Salud federal cada año difunde recomendaciones e información a los servicios estatales de salud para prepararse ante los fenómenos naturales.
ST