Este cuarto día de la jornada de vacunación covid para jóvenes de 18 a 29 años, así como también para rezagados y personas de la tercera edad, se incrementó la presencia de ciudadanos en el módulo de la Expo Feria de Gómez Palacio, el único instalado para este período de aplicación.
Misael Ramírez Hinojosa, coordinador de Brigada en el módulo dio a conocer que del sábado al lunes se aplicaron 30 mil 100 dosis de las 56 mil disponibles para la atención de los jóvenes y personas de otras edades y embarazadas que faltaban de ser inmunizados contra este coronavirus.
Para el cierre del martes, se espera aplicar 14 mil 800 dosis. Con este total más las aplicadas previamente, suman 44 mil 900 dosis, por lo que restarían 11 mil 100 dosis, mismas que se tienen contempladas aplicar durante este miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de agosto.
Dada la alta demanda que se ha registrado, el cierre de la Jornada podría adelantarse la culminación de este periodo, sin embargo hay la posibilidad de solicitar más biológico a las oficinas centrales de Bienestar en la entidad para continuar.
Aumentan desmayos en esta etapa de vacunación
Crisis nerviosas e inclusive desmayos se han estado presentando con mayor frecuencia en esta jornada de vacunación contra el covid-19 enfocada para el sector de 18 a 29 años de edad conforme al Plan Nacional de Vacunación.
Alma Elizabeth Puerta Picasso, jefa de Bomberas de Gómez Palacio, junto con su equipo han estado de forma permanente en las instalaciones de la Expo Feria desde el sábado 14 de agosto cuando arrancó la jornada en el único módulo que se habilitó.
Puerta Picaso señala que las atenciones a personas en su mayoría jóvenes por nervios o desvanecimiento e inclusive desmayos se incrementaron.
De la mañana al mediodía del martes fueron cuatro atenciones que se prestaron.
"Es que la mayoría de los jóvenes son por crisis nerviosas, muchos tienen miedo a las agujas, otros también porque no han almorzado, o porque es su primera experiencia en ir solo a vacunarse".
Aunque no recordó un número exacto, mencionó que desde el sábado al martes, han sido muchas personas que han atendido por este motivo.
"Es que empieza uno diciendo, "es que me falta el aire", veo otro y también, "yo también no puedo respirar" "a mi también checame" y les checamos los signos y están estables, la mayoría trae signos estables, pero se sugestionan".
De seis bomberas integradas al Cuerpo de Gómez Palacio, cinco son paramédicos y tienen los conocimientos para brindar atención adecuada, empezando con una evaluación de los afectados e inclusive han sido contadas las ocasiones en que han tenido que hablar a la ambulancia.
Agregó, que las crisis nerviosas se presentan después de la vacuna regularmente, sin embargo este martes reportaron varios jóvenes que se empezaron a sentir mal antes, pues además del temor también influyó el clima y el tiempo que permanecieron en la fila.
Las recomendaciones emitidas para evitar este problema, es que no sé pongan nerviosas y las personas acudan bien alimentadas, con agua y sombrilla o cachucha que les permita cubrirse de los rayos solares.
CALE